El presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. Foto: La Hora/Vía Emisoras Unidas

Las alcaldías indígenas de la región de Ixil, Chajul, Cotzal y Nebaj del departamento de Quiché pronunciaron su rechazo e indignación ante las acciones en contra del medio de comunicación elPeriódico y su presidente, José Rubén Zamora.

“No es primera vez que ocurren estos hechos, son varios casos de ataques en contra de periodistas protagonizados por funcionarios y empleados públicos, especialmente Policía Nacional Civil, en contra de diversos medios de comunicación y periodistas independientes”, indicaron por medio de un comunicado.

Además, recordaron que el pasado 16 de junio del año 2022, enviaron una carta abierta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y manifestaron que una justicia cooptada es uno de los elementos que marca el inicio de una dictadura.

 

MANIFIESTA SOLIDARIDAD

Las alcaldías expresaron su solidaridad con el periodista Zamora, su familia y el medio de comunicación, así como los trabajadores del mismo, quienes estuvieron retenidos ilegalmente, señalaron.

“Pedimos a las Asociaciones Guatemaltecas de Periodistas Independientes y a la Federación Internacional de Prensa, dar acompañamiento al proceso del señor José Rubén Zamora, para evitar implantación de pruebas, fabricar delitos y justificar la represión del periodista; asimismo, pedimos el mismo acompañamiento a los periodistas que están sufriendo la misma represión, pero que no tienen la cobertura mediática suficiente”, mencionaron.

PIDEN APOYO A ENTIDADES DE DERECHOS HUMANOS

Las alcaldías pidieron a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y a su relator Pedro Vaca Villarreal, así como a la Relatora Especial sobre Libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas, Irene Khan, a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenar estos mecanismos corruptos utilizados por el Gobierno de Guatemala para reprimir periodistas y medios de comunicación independientes, agregaron.

Además, solicitaron a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la CIDH, garantizar el ejercicio de la libertad de prensa en Guatemala, por ser un derecho y pilar fundamental, de la democracia y del Estado de Derecho, constitucional, democrático y republicano.

Asimismo, se dirigieron a la población de Guatemala, maya, xinka, garífuna y mestiza, a no permitir que “lo poco que nos queda de democracia siga siendo vilipendiado por gobiernos y funcionarios corruptos”.

 

RECHAZAN EXAGERACIÓN DE ATENTADO

Por el hecho ocurrido el 30 de julio en Huehuetenango, reportado por el Ejército, las alcaldías rechazaron la “exageración” que se hace de un supuesto atentado en contra el presidente Alejandro Giammattei.

“Pretende crear una cortina de humo para desviar la atención de la población y comunidad internacional, con relación a la detención del señor José Rubén Zamora y el ataque a la libertad de emisión de pensamiento, expresión y conciencia, regulado en el artículo 35 de la Constitución Política de la República”, enfatizaron.

 

Artículo anterior5 claves para construir la alegría en tu día a día
Artículo siguienteGiammattei anuncia un Centro de Gobierno en Antigua Guatemala