Consuelo Porras, jefa y titular del Ministerio Público (MP). Foto: La Hora/Archivo

 

El Ministerio Público (MP), a cargo de Consuelo Porras, evita hablar de las publicaciones que circulan en redes sociales por cuentas ligadas al netcenter sobre el caso que se encuentra “bajo reserva” que vincula a José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico.

Este domingo, una cuenta señalada de ser parte del netcenter, afirmó que el director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín “no tiene una peregrina idea de por dónde va el caso de José Rubén Zamora”.

El usuario identificado como “Eriol” aseguró que la aprehensión del periodista “ni por asomo tiene algo que ver con el caso IGSS”. Además, compartió un “spoiler” de cómo lucen Q300 mil en efectivo, acompañado de una fotografía.

 

Además, otra cuenta también señalada de netcenter, identificada como “@_Vader”, compartió la misma fotografía que “Eriol” con otra imagen en donde se observa dinero.

Las imágenes difundidas por estas cuentas ligadas al netcenter se dan pese a que el MP aseguró que el caso se encuentra “bajo reserva”.

MP EVITA HABLAR

Ante esta situación, La Hora preguntó a Comunicación Social del ente investigador cómo estas cuentas revelan supuesta información de un caso “bajo reserva”.

“La información que ha difundido el MP es la información oficial. El caso tiene reserva de conformidad con lo que establece el artículo 10 de la Ley contra el lavado de dinero u otros activos”, se limitó a responder el MP.

VINCULACIÓN CON CUENTAS NETCENTER

En particular, diversas cuentas vinculadas a netcenter se pronunciaron o aludieron a los allanamientos en la residencia de Zamora y las oficinas del medio del cual es fundador, incluso minutos antes de que la información se hiciera oficial por parte de las autoridades. Esta situación ha sucedido con otros operativos de trascendencia que ejecuta el MP.

La Fundación contra el Terrorismo (FCT), de Ricardo Méndez Ruiz, también empezó a emitir alertas minutos antes de confirmarse el suceso.

El medio elPeriódico confirmó a las 16:54 horas los allanamientos, pero a las 15:30 horas Méndez Ruiz desde su cuenta de Twitter publicó: “lo único más despreciable que un activista disfrazado de periodista, es un periodista chantajista”.

CUX: MP ES UNA INSTITUCIÓN “INQUISIDORA”

Para Edie Cux, abogado y encargado del área jurídica de Acción Ciudadana (AC), resulta “contradictorio” que el MP asegure que el caso se encuentra en reserva, considerando las recientes publicaciones de usuarios supuestamente ajenos a la institución.

 

“Me parece deplorable y un grave retroceso en el sistema de justicia, debido a que la reserva es una excusa para tener un juicio sumario casi en corte medieval, en donde no se respeta el principio de publicidad de los procesos”, argumentó el profesional.

Agrega que es evidente que dichas cuentas tienen injerencia directa en el MP, lo cual implica que la misma entidad “no es independiente, no es imparcial, ni objetiva”.

Además, Cux considera que al filtrarse supuesta información sobre el caso, se refleja que es una institución “inquisidora” que persigue a los opositores que han denunciado y luchado contra la corrupción.

CONTRADICCIONES EN EL CASO

Las cuentas netcenter anticiparon que Zamora fue capturado por lavado de dinero, mientras que la auxiliar fiscal Samari Gómez Díaz fue aprehendida por filtración de información. Estos mismos datos fueron reafirmados horas después en un comunicado por el ente de investigación. Por otro lado, la FCT confirmó que será querellante en el caso.

Sobre lo anterior, Juan Francisco Sandoval, exjefe de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que no se podría “querellar” la FCT, porque según el MP, el caso por el que fue detenida la fiscal auxiliar, Gómez Díaz no guarda relación con su función cómo auxiliar fiscal.

Asimismo, Sandoval indicó que el comunicado del viernes, 29 de julio, del MP advertía sobre flagrancia; sin embargo, no hubo detenciones de esa naturaleza, ya que la entidad solicitó órdenes de captura y allanamientos.

 

RELACIÓN CON LA LISTA ENGEL

Tanto Porras, como Rafael Curruchiche, titular de la FECI, han sido incluidos en la lista de actores antidemocráticos y corruptos, conocida como “Lista Engel” del Departamento de Estados de los Estados Unidos.

Artículo anteriorVan Vleuten se consagra en el Tour de Francia femenino
Artículo siguienteFinaliza receso legislativo y Congreso no tiene agenda para las sesiones del Pleno