Un periodista frente a Torre de Tribunales muestra un ejemplar de elPeriódico que reporta la captura de su presidente y fundador. Foto La Hora/Johan Ordóñez/AFP

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), solicitó en un comunicado de prensa la liberación inmediata del periodista José Rubén Zamora, quien es presidente de elPeriódico, además requirió retirar de inmediato cualquier cargo penal en su contra.

“Las autoridades guatemaltecas deben liberar y retirar de inmediato cualquier cargo penal contra el periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico”, dijo Gypsy Guillén Kaiser, directora de incidencia del CPJ en Nueva York en una postura publicada en su sitio web.

A la vez, afirmó que la persecución judicial contra periodistas es un mecanismo de intimidación, y que las autoridades de Guatemala deben poner fin a su campaña de intimidación, así como amenazas a la prensa.

La Policía Nacional Civil arrestó a Zamora este viernes 29 de julio y allanó las oficinas de elPeriódico, según informes de prensa resaltó el Comité.

También citan que Zamora fue arrestado en su casa en Ciudad de Guatemala por cargos que incluyen posible lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

El personal de la publicación denunció las acciones como represalia por su informe anterior sobre el presidente Alejandro Giammattei, así como sobre la procuradora general -María- Consuelo Porras, agregó.

 

El Comité recalca que en un video publicado en redes sociales el sábado 30 de julio, Zamora dijo que iniciaría una huelga de hambre en protesta por su arresto.

“En mayo pasado, un funcionario guatemalteco presentó una demanda penal contra tres periodistas de elPeriódico, incluida Zamora, en virtud de la ley de violencia contra la mujer”, señaló el CPJ.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorA pesar de supuesto atentado, Giammattei inaugura trabajos en Huehuetenango
Artículo siguienteGiammattei comparte tarima con diputada incluida en Lista Engel