En otra actividad en Huehuetenango la diputada Sofía Hernández también acompañó al presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora

La diputada Sofía Hernández del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), recientemente incluida en el listado de actores corruptos y antidemocráticos, conocida como “Lista Engel” del Departamento de Estado, acompañó este sábado al presidente Alejandro Giammattei a una actividad en Huehuetenango.

Luego de que el Departamento de Estado publicó el miércoles 20 de julio una actualización de la Lista Engel, el Gobierno de Guatemala indicó que no emitirá opinión porque no hay ningún funcionario del Organismo Ejecutivo “envuelto en esta publicación”, de acuerdo con las declaraciones del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.

 

Dos días después, la Presidencia arremetió contra la Lista Engel: “Si bien esta es una decisión interna de ese país, lamenta y rechaza que la publicación incluya a personas de origen guatemalteco sometidas a juicios de valor… ya que representa una clara violación al principio universal de todos los seres humanos relacionado con la presunción de inocencia hasta ser citados, oídos y vencidos en juicio”.

A 10 días de la actualización, el mandatario se dejó ver con Hernández, durante la inauguración del mantenimiento de la Calzada Kaibil Balam.

En enero, Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada del UCN murió en un ataque armado en Santa Ana Huista, Huehuetenango. Según las autoridades, el incidente ocurrió mientras se encontraba jugando un partido de fútbol.

 

ANTECEDENTES DE HERNÁNDEZ

La diputada de la bancada UCN, partido fundado por Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

El hermano de la congresista fue capturado el año pasado en Santa Ana Huista a solicitud de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) por el delito de obstaculización a la acción penal.

La FECI acreditó que Hernández colaboró con la estructura criminal denominada Los Huistas y apoyó en la emisión de documentos falsos que se utilizaron para desvincular de un proceso a uno de los presuntos miembros de la organización.

No obstante, luego de reconocer su culpabilidad, Hernández Herrera fue condenado a tres años de cárcel por el delito de obstaculización a la acción penal.

 

La sentencia la dictó la entonces jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, quien abandonó el país en marzo debido a amenazas de “redes políticas y criminales”.

Por otra parte, Augusto Jeancarlo Castillo Hernández, sobrino de Sofía Hernández fue sentenciado por narcotráfico y aceptó ser extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

SUPUESTO ATENTANDO EN MEDIO DE CONTROVERSIA

Según el Ejército de Guatemala, mientras se realizaba la actividad presidencial, unidades a cargo de la seguridad de la comitiva presidencial, detectaron un vehículo “sospechoso” en una comunidad en la frontera con México que se dirigía hacia la ubicación del mandatario.

“Los elementos le marcaron el alto para una revisión de rutina al vehículo. Los pasajeros del vehículo abrieron fuego contra los elementos de seguridad iniciando un intercambio de disparos en el que resultó herida una persona de origen mexicano”, indica el Gobierno.

Aun así, el Presidente salió “ileso” del suceso, como indicó el Gobierno; en las fotografías publicadas por autoridades se observa que el atentado ocurrió en un área montañosa con vegetación, mientras que la actividad se llevó a cabo en un área urbana-

 

Artículo anteriorCPJ pide liberación inmediata de José Rubén Zamora
Artículo siguienteEE. UU. insta a salvaguardar la libertad de prensa tras captura de Zamora y auxiliar fiscal