El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols. Foto La Hora/AP/Joseph Odelyn.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, afirmó este sábado que defender la libertad de prensa es esencial para la democracia, haciendo referencia a la captura de José Rubén Zamora periodista y presidente de elPeriódico, así como a la auxiliar fiscal Samari Gómez.

Nichols aseguró que Estados Unidos insta al pleno respeto al debido proceso bajo la ley y protección de la seguridad personal en Guatemala de Zamora, Gómez y también elPeriódico.

“Salvaguardar #PressFreedom es esencial para #Democracy. Estados Unidos insta al pleno respeto al debido proceso bajo #GUA ley y protección de la seguridad personal para @el_periodico @ChepeZamora y la fiscal de la FECI Samari Gómez”, aseguró Nichols.

LO ENVÍAN A MARISCAL ZAVALA

La mañana de este sábado 30 de julio y varias horas después de su captura, a puerta cerrada se desarrolló en el Juzgado de Turno la audiencia para dar a conocer el motivo de detención a Zamora.

El periodista informó que la próxima diligencia se realizará el lunes 1 de agosto, por lo que permanecerá en prisión provisional en el centro de detención Mariscal Zavala.

“Solo nos explicaron por qué razón estamos aquí, pero el caso está bajo reserva. Nos dijeron que regresemos el lunes a las 10 que va ser la primera audiencia. Pedimos que fuera en casa, pero iré a Mariscal”, mencionó Zamora.

 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, quien recientemente fue incluido en la Lista Engel, realizó el viernes 29 de julio allanamientos en las oficinas del medio, así como en la residencia del presidente de elPeriódico.

El ente investigador, señala a Zamora de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos.

El MP afirmó que el caso derivó de una denuncia con la cual habría establecido una transacción bancaria por un monto considerable de dinero y en hecho flagrante que les permitió incautar el dinero; el caso permanece en reserva.

FISCAL DIJO QUE TEMÍA POR SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA

La fiscal auxiliar también fue enviada a prisión provisional y luego de la audiencia para conocer el motivo de su detención, afirmó sentir temor por su vida y la de su familia.

“Lamentablemente todo esto se ha convertido en una cacería de brujas, inició con la persecución hacia el licenciado (Juan Francisco) Sandoval y creo que las personas que realmente estaban trabajando en contra de la impunidad saben perfectamente que es así”, agregó.

Al igual que Zamora, Gómez fue enviada a prisión provisional a Mariscal Zavala.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorGiammattei comparte tarima con diputada incluida en Lista Engel
Artículo siguienteDesinfecta las fresas de manera natural con estos tres consejos