José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico permanecerá hasta el lunes en Mariscal Zavala. Foto La Hora

A puerta cerrada se desarrolló en el Juzgado de Turno la audiencia para dar a conocer el motivo de detención a José Rubén Zamora fundador y presidente de elPeriódico. Según informó el periodista, la próxima audiencia se realizará el lunes 1 de agosto, por lo que permanecerá en prisión provisional en el centro de detención Mariscal Zavala.

“Solo nos explicaron por qué razón estamos aquí, pero el caso está bajo reserva. Nos dijeron que regresemos el lunes a las 10 que va ser la primera audiencia. Pedimos que fuera en casa pero iré a Mariscal”, expresó Zamora.

MANIFIESTA PREOCUPACIÓN PREVIO A DECISIÓN DE JUEZ

Previo a la audiencia, Zamora manifestó preocupación por la decisión del juez respecto a su traslado a un centro de detención.

“Espero la decisión a ver dónde el juez me manda, porque hay algunas cárceles peores que otras y en todas tengo enemigos, pero va ser algo complicado llegar a lugares donde están encarceladas personas que han tenido conflicto con elPeriódico, con trabajos de investigación y tener que convivir con ellos, pero con humildad, paciencia y fe voy”, expresó.

 

Además, mencionó que como una muestra de protesta no está ingiriendo ni bebidas ni alimentos, “por el momento he decidido no tomar agua, café y comida como una pequeña muestra de protesta ante este encarcelamiento que considero una persecución política, me siento un preso político desde noviembre sabía que esto podía pasar, intentaron con muchos casos que carecían de sustento”, agregó.

SOBRE EL CASO ZAMORA

El Ministerio Público (MP) realizó el viernes 29 de julio allanamientos en las oficinas centrales del medio, así como en la residencia del presidente del mismo.

La Fiscalía sindica a Zamora de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos, esto a raíz de una denuncia con la cual se habría establecido que el periodista pretendía realizar una transacción bancaria por un monto considerable de dinero y en hecho flagrante se logró incautar el dinero.

Por el mismo caso, la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz fue detenida y conducida a Torre de Tribunales.

Según indicó el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, es señalada por su posible participación en el delito de revelación de información confidencial o reservada.

Artículo anteriorCaso Zamora: Periodistas manifiestan en contra de la captura del presidente de elPeriódico
Artículo siguienteCaso Zamora: Envían a prisión provisional a auxiliar fiscal; teme por su vida y la de su familia