Periodistas realizaron un plantón en las afueras de Torre de Tribunales en rechazo a su detención. Foto La Hora.

Debido a la captura del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, periodistas realizaron un plantón en las afueras de Torre de Tribunales en rechazo a su detención. “No nos callarán. Sin periodistas no hay democracia”, fueron una de las consignas.

Mientras Zamora era llevado a la audiencia de primera declaración, la cual se realizó a puerta cerrada, afuera de Tribunales los periodistas manifestaban en favor de la libertad de prensa, en apoyo del presidente de elPeriódico y en rechazo a las accione emprendidas en contra de dicho medio de comunicación.

Además, al plantón acudieron representantes de organizaciones civiles y ciudadanos.

CIUDADANO TOMÓ LA INICIATIVA DE LLEGAR A MANIFESTAR

Un hombre trabajador de Villa Nueva narró que solicitó permiso en la empresa donde labora para manifestar en contra de la captura del periodista Zamora.

El ciudadano fue uno de los primero en llegar a manifestar a Torre de Tribunales. “Vine a dar mi apoyo con mi presencia, no soy periodista, yo pensé que iba a estar solo. Si censuran a los medios censuraron a todo el pueblo”, expresó.

AGRADECEN APOYO

La directora de elPeriódico, Julia Corado agradeció a los medios nacionales e internacionales por las muestras de apoyo. “Nosotros queremos seguir, seguiremos hasta donde podamos”, agregó.

Corado indicó que la detención de Zamora es un ataque a la libertad de prensa por la crítica que se le ha formulado al gobierno de Alejandro Giammattei.

TOMAN FOTOGRAFÍAS

Mientras se realizaba la manifestación, periodistas de elPeriódico dieron a conocer que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) los estaba fotografiando, por lo que lo encararon para preguntarle del porqué de su actuar.

“Es para el debido apoyo (…) es para prestarles seguridad a ustedes por la audiencia que va tener el compañero o no sé qué sea de ustedes, es para mandar el apoyo, para ver cuántas personas hay, para que no haya otras personas que no sean de la manifestación pacífica…”, respondió el policía.

CASO ZAMORA

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche afirmó que la captura del periodista Zamora se dio por los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, proposición o conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.

Además, dijo que los señalamientos contra Zamora son por su función como empresario y no como periodista.

Artículo anteriorCaso Zamora: Juristas por Guatemala exigen el cumplimiento de garantías del debido proceso
Artículo siguienteTrasladan a José Rubén Zamora a centro de detención Mariscal Zavala