Juristas enfatizaron que debe permitirse el irrestricto acceso a los medios de comunicación y a la población en general. Foto AP

La organización Juristas por Guatemala exige el cumplimiento de todas las garantías del debido proceso en el caso de la detención del periodista José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico.

Los juristas expresaron por medio de un comunicado que el derecho a la libertad de expresión es un derecho reconocido tanto por la Constitución Política de la República, así como por tratados internacionales en materia de derechos humanos.

“Este derecho no solo implica la libertad de las personas a emitir sus ideas y pensamientos, sino también el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. Por su naturaleza, el derecho a la libertad de expresión constituye una piedra angular en una sociedad democrática, una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”, indicaron.

Por ello, expresaron su preocupación frente a la detención del periodista Zamora, exigiendo al Estado de Guatemala el cumplimiento de todas las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 12 de la Constitución.

 

Así como, en los tratados internacionales de derechos humanos de los que Guatemala es parte, especialmente la publicidad del proceso como garantía de garantías. Los procesos y procedimientos que se lleven a cabo deben realizarse con total transparencia.

PIDEN ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el comunicado, los juristas enfatizaron: “Debe permitirse el irrestricto acceso a los medios de comunicación y a la población en general para que las decisiones que se adopten puedan ser objeto de escrutinio público”.

Además, mencionaron que el uso del derecho penal para restringir la libertad personal de periodistas puede constituir un mecanismo indirecto para impedir que los periodistas continúen realizando su labor periodística.

“Las autoridades deben asegurar que la sustanciación del proceso penal no constituya un obstáculo para el trabajo periodístico de José Rubén Zamora, respetando la presunción de inocencia como regla de trato en el proceso penal reconocida en el artículo 14 constitucional”, resaltaron.

“Guatemala no debe volver a su pasado de a y uso indebido de la fuerza pública, ni adoptar prácticas de regímenes totalitarios como Nicaragua o Venezuela”, finaliza el comunicado.

Artículo anteriorSIP exige a Giammattei garantías para la libertad de prensa y debido proceso a periodistas
Artículo siguienteCaso Zamora: Periodistas manifiestan en contra de la captura del presidente de elPeriódico