La diputada Sofia Hernández acompañó al presidente Alejandro Giammattei a la inauguración de de la Calzada Kaibil Balam. Foto La Hora/Covial

A pesar de un supuesto “atentado”, el presidente Alejandro Giammattei entregó este sábado el mantenimiento de la Calzada Kaibil Balam, carretera que conduce hacia la cabecera departamental de Huehuetenango.

Según el Gobierno, esta rehabilitación es el inicio de los trabajos incluidos en la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica 21-2022. Esta disposición amplió el presupuesto para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por Q3,191.2 millones.

 

 

Acompañado del alcalde de Huehuetenango, Gustavo Cano y la diputada Sofía Hernández del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), el Presidente mencionó que “nunca en la historia ha habido un Gobierno que diera el dinero puntualmente” y que es el “que más ha apoyado a través de los Consejos de Desarrollo”.

SOLICITA APOYO A LOS DIPUTADOS

“Quiero decirles una cosa señores diputados que, desde ya, apoyemos en el nuevo presupuesto porque los alcaldes van recibir más dinero para hacer más obras”, destacó el mandatario durante su discurso.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado aseguró que “los están atacando” por las ampliaciones presupuestarias de la institución, recursos que, a su criterio, se invierten efectivamente y ayudan al desarrollo del país.

Los funcionarios no hicieron mención al supuesto atentado.

 

EL ATENTADO

Según el Ejército de Guatemala, este sábado, como parte de los operativos de seguridad, mientras se realizaba la actividad presidencial, equipos de inteligencia y de las Fuerzas Armadas a cargo del tercer perímetro de seguridad de la comitiva presidencial, detectaron un vehículo “sospechoso” en la comunidad La Laguna en Jacaltenango, Huehuetenango, en la frontera con México.

“Los elementos le marcaron el alto para una revisión de rutina al vehículo. Los pasajeros del vehículo abrieron fuego contra los elementos de seguridad iniciando un intercambio de disparos en el que resultó herida una persona de origen mexicano”, se lee en el comunicado oficial.

En coordinación con el Ejército mexicano, los agentes aprehendieron a cuatro guatemaltecos “que habían logrado traspasar la frontera y abandonaron dos granadas de fusil”, agregó la Secretaría de Comunicación Social.

Sin especificar la distancia entre el “atentado” y la actividad presidencial, el Gobierno aseguró en el comunicado que Giammattei “se encuentra ileso y fue evacuado del área de manera oportuna”.

EL TRAMO

La Calzada Kaibil Balam cuenta con un tramo de 4.3 kilómetros y de cuatro carriles. Giammattei asegura que en seis meses la carretera estará en buen estado para generar menos costos en el transporte, movilizarse más fácil sin dañar los vehículos y facilitar el ingreso de turistas de México.

El mandatario también mencionó el inicio de trabajos de recapeo en la CA-01-Occidente, tramo entre Huehuetenango y Frontera La Mesilla.

Artículo anteriorPeriodista por foto de “atentado”: es del Ejército mexicano, no de GT
Artículo siguienteCPJ pide liberación inmediata de José Rubén Zamora