La Fiscal General, María Consuelo Porras, en conferencia de prensa dijo que con el apoyo de la agencia de los Estados Unidos Homeland Security Investigations (HSI) lograron la desarticulación de varias bandas criminales. Foto: La Hora / MP

Un total de 36 personas, incluida cuatro requeridos en extradición por Estados Unidos, fueron capturados este martes durante una serie de operativos en tres casos relacionados con explotación sexual, extorsiones y tráfico ilícito de migrantes.

Entre los principales logros, destacaron la desarticulación de una estructura criminal conocida como “Pitayas”, dedicada a la explotación sexual y trata de personas, que según el Ministerio Público lavó dinero por Q30 millones.

La Fiscal General, María Consuelo Porras, en conferencia de prensa dijo que el MP en coordinación con el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Policía Nacional Civil (PNC) y apoyo de la agencia de los Estados Unidos Homeland Security Investigations (HSI) lograron la desarticulación de varias bandas criminales.

“Gracias a la coordinación con el Ministerio de Gobernación, la investigación y el operativo, se está desarrollando con el apoyo también, de la agencia de los Estados Unidos HSI mediante el trabajo fiscal y el apoyo policial logramos la desarticulación de varias bandas criminales que se dedican a este tipo de delitos”, señaló.

1. CASO PITAYAS

Sobre “el caso Pitayas” informó que opera en Quetzaltenango y la ciudad de Guatemala, cuya investigación está a cargo de la Fiscalía de Trata de Personas y Explotación Sexual. Asimismo, que, derivado de la explotación sexual, esa banda genera ingresos que supera el perfil económico inscrito en el Registro Mercantil y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) “ocultando la naturaleza del negocio”.

 

Afirmó que el monto de lavado de dinero fue de Q30 millones, por lo que realizaron 22 allanamientos en inmuebles ubicados en zona 10, 11 y 12 de la ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango.

Asimismo, lograron la captura de dos integrantes de esa estructura criminal con orden de aprehensión y cuatro personas más en flagrancia.

2. CASO EXTORSIONES

La Fiscal General comentó que el Caso extorsiones surgió derivado de que unos pandilleros, bajo a amenazas, pidieron a personas de una empresa fabricante de alimentos les dieran un número de teléfono de algún gerente de la empresa. Los empleados por temor accedieron a la petición.

Seguidamente los pandilleros amenazaron a un agente de seguridad que, para permitirles trabajar en el sector, debían pagar un derecho de paso.

Según Porras, como parte de la investigación el MP coordinó 13 allanamientos en Jalapa, Cobán, Zacapa, Coatepeque, Quetzaltenango y el departamento de Guatemala, donde aprehendieron a 14 personas. Refirió que, en seis meses, 20 personas acumularon en cuentas bancarias Q4 millones, producto de las extorsiones.

3. CASO ALFA 7

Asimismo, en el caso Alfa a cargo de la Fiscalía de Tráfico Ilícito de Migrantes se coordinaron 26 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, en ubicaciones de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Alta y Baja Verapaz, con el fin de lograr la desarticulación de esa banda que se dedica al tráfico ilícito de migrantes.

Agregó que de 27 órdenes de aprehensión lograron 20 capturas, de las cuales, cuatro, son con fines de extradición hacia los Estados Unidos, quienes fueron identificados como: Felipe Diego Alonzo, alias “Siete”, líder de la estructura criminal; Nesly Norberto Martínez Gómez, alias “Canche”, sublíder de la banda; López Mateo, alias “Batlay”, coordinador y guía de migrantes y Juan Gutiérrez Castro, alias “Andrés”, captador de migrantes y en específico, de una migrante fallecida en Estados Unidos, identificada como Marta Ana Raymundo Corio.

Además, cinco de los capturados fueron por temas de lavado de dinero: César Isaías Tello Cruz, Cristina Caal, María Rosario Tapería, Pascual Ernesto Pablo, María Bárbara Andrés.

El director General de la PNC, Héctor Leonel Hernández, indicó que se desplegó el dispositivo de seguridad en dichos departamentos del país, aunque, este se concentró en el departamento de Guatemala.

ANTECEDENTES DEL CASO ALFA 7

El MP detalló que la investigación inició en octubre del 2019, cuando fue inaugurada la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en seguimiento a diferentes hallazgos surgidos dentro del Caso Mesoamérica, que en su momento permitió la captura de los integrantes de dos estructuras del crimen organizado transnacional y la condena de 19 personas vinculadas al proceso.

Asimismo, que el grupo delictivo desarticulado este martes se dedicaba sistemáticamente a la captación, traslado y alojamiento dentro del territorio nacional, de migrantes guatemaltecos para luego traficarlos ilegalmente hacia Estados Unidos, logrando documentar once eventos delictivos.

Detalló que la forma de operar del grupo liderado por alias “Siete”, consistía en la búsqueda de guatemaltecos interesados en migrar de forma irregular a Estados Unidos, a quienes cobraban entre Q90 mil y Q150 mil, eso por medio de depósitos bancarios a nombre de los integrantes y colaboradores de la estructura delincuencial.

Asimismo, las transacciones financieras del grupo detectadas en coordinación interinstitucional con la Intendencia de Verificación Especial (IVE), ascendió preliminarmente a Q14,640,739, a través de depósitos a cuentas bancarias y de remesas a los miembros de la banda.

LA HISTORIA DE MARTA ANA

El 7 de mayo de 2021, La Hora dio a conocer que en entrevista del medio internacional Univisión, se dio a conocer el testimonio de Francisco Raymundo, papá de Marta Ana, quien narró que su hija había salido de Guatemala y cruzó la frontera entre México y EE. UU. Luego le mandó un mensaje de voz para informar que estaban “listos” para cruzar.

Luego otro hijo lo llamó para explicarle que Marta Ana, junto a un grupo de personas fueron escondidos dentro de un vehículo durante varias horas mientras eran trasladados a una bodega en Texas.

“Después me habló y me dijo que llegó a la bodega y se desmayó. Yo pensaba que era por cansancio… no pensaba que iba a morir”, declaró el progenitor.

Se dijo que los “coyotes” rebasaron la capacidad del vehículo, causando que Marta Ana se quedará sin oxígeno.

En la nota publicada por el medio se relata que Raymundo preguntó a los “coyotes” donde dejarían el cuerpo de su hija y que estos le enviaron, por medio de mensaje, la ubicación donde la abandonaron.

Por este caso, las autoridades capturaron a Gutiérrez Castro, alias “Andrés” por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes.

Artículo anteriorCaso Zamora: SIP teme que Gobierno de Guatemala imite a Ortega
Artículo siguienteSociedad civil por caso Zamora: “Giammattei nos lleva a una dictadura”