Autoridades por medio de un comunicado rechazan la persecución penal contra la auxiliar fiscal Samari Gómez y contra el periodista José Rubén Zamora. Foto: La Hora / Redes Sociales / AFP

Autoridades Ancestrales, organizaciones sociales, colectivos urbanos, de mujeres, diversidad sexual y radios comunitarias rechazaron por medio de un comunicado la persecución penal contra el periodista José Rubén Zamora y contra la auxiliar fiscal Samari Gómez, que aseguran realiza el Gobierno de Alejandro Giammattei, a través del Ministerio Público (MP). Afirman que, con estas acciones, “Giammattei nos lleva a una dictadura” por lo que convocan a manifestaciones y paros a nivel nacional.

“La captura del periodista Zamora, director de elPeriódico es ilegal, ilegítima y una clara violación a sus derechos humanos y a la libertad de expresión en Guatemala”, expresaron.

Además, mencionaron que es un profundo atentado contra las libertades democráticas y contra el Estado de Derecho, la Constitución Política de la República y los Convenios y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por Guatemala.

“No les ha bastado con apresar al director de elPeriódico, el inventarle delitos espurios para apresarlo y silenciarlo; sino que ahora confiscaron sus cuentas bancarias para llevarlo a la quiebra, que es una de las formas más canallas para cancelar este diario que valientemente se ha atrevido a denunciar las maniobras corruptas del Presidente de la República y su pareja Miguel Martínez. A la fiscal Samari, la persiguen por su acción honesta y transparente en la FECI dirigida por el ex Fiscal Francisco Sandoval”, señalaron.

CASTIGO POR PUBLICACIONES

En el comunicado, indicaron que las constantes publicaciones de El Peladero, del diario elPeriódico que han informado a la población guatemalteca y la comunidad internacional sobre las maniobras oscuras de Giammattei para enriquecerse de forma ilícita, la rige en buena medida a satisfacer la codicia y la avaricia de su pareja Miguel Martínez, alias “Miguelito”.

“El pueblo de Guatemala ya no puede permitir que estos hechos infames destruyan la poca democracia que nos queda y que el país quede en mano de forajidos, delincuentes, que sólo buscan enriquecerse de manera cínica, ilícita y que dejan a la población en la extrema pobreza, inseguridad, violencia, desempleo y sin otra esperanza que emigrar hacia el Norte”, enfatizaron.

 

Por ello, indicaron que el pueblo de Guatemala debe rechazar que pretendan engañarlo a través de la prensa “fafera y mentirosa” que distorsionan la realidad.

SEÑALAN CRIMINALIZACIÓN DE LOS PUEBLOS

En el escrito, expresaron que tanto en el campo como en la ciudad persiguen y criminalizan a pueblos indígenas por la defensa del territorio, a los defensores de derechos humanos, a juezas y jueces probos y además atacan a la prensa independiente.

“Guatemala no puede volver a las épocas autoritarias, tan solo comparables con el conflicto armado o con la dictadura militar de Jorge Ubico”, añadieron.

EXIGEN LIBERACIÓN

En ese contexto, exigieron la inmediata liberación de la auxiliar fiscal Samari Gómez y del periodista Rubén Zamora quienes fueron capturados el pasado 29 de julio por un supuesto caso de lavado de dinero que está bajo reserva, asimismo, piden la restitución de las cuentas bancarias de elPeriódico y el cese de la persecución de las y los defensores de derechos humanos, jueces y prensa independiente.

Por ello, hicieron un llamado al pueblo, a las organizaciones sociales, autoridades indígenas, medios de comunicación independientes y al empresariado honesto a rechazar estas prácticas autoritarias y dictatoriales, a mantener la rebeldía, resistencia y articular acciones para rescatar a Guatemala de la barbarie.

Asimismo, mencionaron que convocarán en próximas fechas a movilizaciones y paros a nivel nacional y a resistencia pacífica frente a estos abusos. “Giammattei nos lleva a una dictadura, a un claro retroceso de las libertades básicas y eso ¡No lo vamos a permitir!¡Defenderemos la libertad de expresión y la democracia en Guatemala!”, finalizó el comunicado.

Artículo anteriorPorras: con apoyo de agencia de EE.UU., se desarticulan tres bandas criminales
Artículo siguienteONU da seguimiento a detención de José Rubén Zamora