El vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano, mostró su preocupación por el arresto del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. Foto: La Hora / AFP

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Guatemala compartió el pronunciamiento del vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano, quien mostró su preocupación por el arresto del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, el pasado viernes 29 de julio, luego de los allanamientos en su domicilio y en las oficinas de dicho medio.

“Guatemala: El arresto del reconocido periodista José Rubén Zamora, fundador y dueño de elPeriódico genera serias preocupaciones sobre la Libertad de Prensa en Guatemala”, comentó sobre el tema el vocero.

Agregó que las autoridades guatemaltecas deben garantizar el debido proceso, así como la seguridad de Zamora y la auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, a la cual se le sindica del delito de revelación de información confidencial en el caso contra el presidente de elPeriódico.

El CASO

El titular de la FECI Rafael Curruchiche argumenta que el caso por lavado de dinero en contra de Zamora es por su calidad de empresario y no como periodista; sin embargo, elPeriódico sostiene que es lo contrario, luego que a solicitud de la fiscalía se embargaran las cuentas del medio de comunicación.

A su vez elPeriódico denunció que la intención de la medida es paralizar las finanzas evitando poder cumplir con sus obligaciones laborales como contractuales.

“Dicha acción nos extraña de sobremanera en virtud de las declaraciones vertidas por el Fiscal Curruchiche en cuanto a que la persecución de nuestro presidente José Rubén Zamora Marroquín, es únicamente en su calidad de empresario y no periodista”, explicó el medio.

El jefe de información y prensa del Ministerio Público (MP) indicó que las medidas precautorias de inmovilización cuentas se realizaron de conformidad con la Ley Contra el Lavado de Dinero u otros Activos, ya que existen supuestos indicios de que las cuentas del medio pudieron haber sido utilizadas para la comisión de ilícitos.

Pantaleón explicó que las medidas fueron decretadas por el juez contralor, por lo que: “cualquiera de las partes interesadas puede hacer uso de los mecanismos que la ley establece ante cualquier inconformidad».

JUZGADO SUSPENDE AUDIENCIA

Zamora y Gómez tendrían la audiencia de primera declaración este lunes 1 de agosto a las 10:00 horas; sin embargo, la misma fue suspendida debido a que el Juzgado de turno no trasladó el expediente del caso al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Fredy Raúl Orellana, por lo cual fue reprogramada para el miércoles 3 de agosto.

Artículo anteriorCompañía de Jesús por caso Zamora: “quieren que permanezcamos en la oscuridad”
Artículo siguientePMT: Multa de Q500 a vehículos que no hayan pagado impuesto de circulación