El Consejo Nacional Apostólico de Guatemala de la Compañía de Jesús indicó que las explicaciones del Ministerio Público (MP) en el caso de Zamora y la auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, buscan limitar la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información pública. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Consejo Nacional Apostólico de Guatemala de la Compañía de Jesús indicó que la aprehensión del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, así como la persecución contra operadores de justicia es una venganza de quienes “quieren que permanezcamos en la oscuridad”. La postura fue adoptada luego de la Asamblea Nacional Apostólica con motivo de la fiesta de San Ignacio de Loyola.

La organización religiosa indicó que las explicaciones del Ministerio Público (MP) dejaron en evidencia el verdadero propósito de las acciones en contra de Zamora y la auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, con lo cual buscan limitar la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información pública.

Agregó que lo antes señalado son garantías constitucionales fundamentales para vivir dignamente, y que dichas limitaciones fueron demostradas con la suspensión de la audiencia de primera declaración programada para este lunes 1 de agosto, así como el embargo en las cuentas de elPeriódico.

“Lo primero entorpece el debido proceso y la segunda acción afecta directamente el funcionamiento del medio y vulnera los derechos de las y los trabajadores y sus familias”, agregó.

SEÑALA QUE ENFRENTAN LA VENGANZA

La compañía de Jesús recordó que hace un año advirtieron que “vivir con dignidad no debe ser una utopía ni un privilegio”, tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, como jefe de la FECI, lo cual señalaron como una “arbitrariedad” en el deterioro de las instituciones de justicia.

Agregaron que a estos “rasgos autoritarios” le siguieron casos como el amedrentamiento de periodistas comunitarios, defensores de derechos humanos involucrados en procesos penales, jueces, fiscales con demostrada honorabilidad exiliados, así como el caso de Zamora.

La compañía de Jesús recordó que hace un año se dio la destitución de Juan Francisco Sandoval, como jefe de la FECI, lo cual señalaron como una “arbitrariedad”. Foto: La Hora / AFP

Asimismo, detalló que los casos contra operadores de justicia no son normales y que lideraron oportunamente proceso de investigación que evidenciaron cómo funciona la corrupción y la impunidad en Guatemala.

“Por esa razón, hoy enfrentan la venganza de quienes quieren que permanezcamos en la oscuridad”, puntualizó.

COMPAÑÍA DE JESÚS: EN ESTAS HORAS EL SILENCIO NO ES UNA OPCIÓN

También expresó que la Conferencia Episcopal de Guatemala recuerda que “luchar por el bien común, respetar la democracia y defender el Estado de derecho constituyen prioridades para el Estado de Guatemala en sus distintos organismos: Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Cuando, en el pasado, estos criterios se perdieron en nuestra historia, entramos en los tiempos funestos de las dictaduras”.

Por lo anterior mencionado, recordaron que “en estas horas el silencio no es una opción”.

NO PODEMOS OLVIDAR LABOR QUE REALIZAN

Asimismo, puntualizan en que no se puede olvidar o dejar de valorar la labor de las mujeres y hombres que han defendido la democracia en los últimos años, en especial periodistas de todo el país, que a pesar de “las condiciones trabajan por develar las problemáticas que vivimos, aun cuando esto supone riesgo a su vida y familia”.

Agregaron que es fundamental respaldar dicho trabajo desde los distintos espacios, ya que, no pueden ser indiferentes a la coyuntura, la cual “necesita una mirada crítica”.

“Es decir, resulta indispensable analizar los fenómenos que tenemos delante a la luz del Evangelio y responder como cristianas y cristianos con solidaridad y compromiso”, recalcó.

PIDEN SEGUIR EJEMPLO DE IGNACIO DE LOYOLA

Hicieron un llamado a seguir el ejemplo de Ignacio de Loyola, a quien una bala de cañón generó la gran crisis que cambió su vida, llevándolo a una conversación radical y cambió su modo de estar en el mundo.

“Debemos sentir también este llamado en medio de esta crisis que azota Guatemala. En ese sentido es oportuno preguntarnos: ¿En qué aspectos de nuestros apostados necesitamos una conversión? ¿Cómo colaborar y salir de este silencio que nos tiene esclavizados?”, enfatizó.

“Siguiendo el ejemplo de Ignacio también nosotras y nosotros debemos dar un paso adelante para colaborar en la construcción de una Guatemala en la que el conocimiento, la justicia y la libertad estén al servicio del bien común”, concluyó la Compañía de Jesús en Guatemala.

Artículo anteriorCasos Zamora y Laparra: “retrasos” que suspenden audiencias
Artículo siguienteCaso Zamora: UE señala preocupación por arresto contra presidente de elPeriódico