Vladímir Putin camina hacia el lugar donde tomará posesión como presidente Rusia. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool)
Vladímir Putin camina hacia el lugar donde tomará posesión como presidente Rusia. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool)

Vladímir Putin comenzó por quinta ocasión su mandato como presidente de Rusia luego de tomar posesión el pasado martes 7 de mayo, durante una ceremonia que se desarrolló en el Kremlin, una fortaleza situada en el centro de Moscú.

En la actividad, Putin colocó una mano sobre la Constitución y prometió defenderla ante la mirada de una multitud de mandatarios cuidadosamente seleccionados.

“Somos un pueblo unido y grande y juntos superaremos todos los obstáculos y realizaremos nuestros planes. Juntos ganaremos”, dijo Putin tras tomar posesión del cargo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llega a una ceremonia de entrega de medallas. (Sergei Guneyev, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP, archivo)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llega a una ceremonia de entrega de medallas. (Sergei Guneyev, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP, archivo)
SIN PRESENCIA DE EE. UU.

Pese a la opulenta ceremonia que se realizó, Estados Unidos informó previamente que no enviará a ningún representante al evento, detalló Infobae.

“No tendremos un representante en su toma de posesión”, dijo el lunes 6 de mayo último a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Según datos del medio Euronew, el nuevo mandato de Putin expirará hasta 2030, cuando podrá postularse para otros seis años bajo el amparo de la Constitución.

UN MOMENTO CRUCIAL

El nuevo mandato de Putin inicia en medio del enfrentamiento que se desarrolla entre Rusia y Ucrania, en el cual las fuerzas rusas están ganando terreno, desplegando tácticas de guerra, mientras Kiev lidia con la escasez de hombres y municiones. Ambos bandos han sufrido bajas considerables.

El mandatario aprovechó los primeros instantes de su quinto período de gobierno para dar las gracias a los “héroes” de su guerra en Ucrania y para criticar a occidente.

Moscú “no rechaza el diálogo con los estados occidentales”, apuntó, indicando que “la elección es suya: ¿pretenden seguir intentando contener a Rusia, continuar con la política de agresión, de presión continua sobre nuestro país durante años, o buscar un camino de cooperación y paz?”.

**Con información de AP / Euronews / Infobae

Israel toma control del cruce fronterizo de Rafah en Gaza

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorLa ingeniera guatemalteca Susana Arrechea recibe galardón en España
Artículo siguiente¿Qué decía la carta de Congresistas americanos que mencionó Porras?