El expresidente Jimmy Morales, afirmó que no cuenta con denuncias por corrupción en el Ministerio Público (MP). Foto: La Hora / AFP

El expresidente Jimmy Morales, en entrevista con un canal religioso afirmó que no cuenta con denuncias por corrupción en el Ministerio Público (MP), por lo cual dijo que le dolía que lo tildaran de ladrón o corrupto sin pruebas y sin capacidad de demostrar los señalamientos. Ante eso, analistas consultados por La Hora coincidieron en que el exmandatario no tiene procesos debido a que él nombró a María Consuelo Porras como jefa del ente investigador.

Porras lleva su segundo periodo al frente del MP, tras ser reelecta por el presidente Alejandro Giammattei pese al rechazo civil y la comunidad internacional, y lo cual el Departamento de Estado de Estados Unidos la ha sancionado en dos ocasiones por considerar que una persona antidemocrática y que ha obstruido investigaciones contra la corrupción.

MARROQUÍN: MORALES COLAPSÓ LAS INSTITUCIONES

Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, afirmó: “faltó que le dijeran cínico porque el MP dejó de funcionar gracias al nombramiento que él hizo de Consuelo Porras como fiscal”.

Enfatizó en que creía que las personas no lo rechazaban tanto por el tema de corrupto sino de “cínico”, lo cual demuestra con sus declaraciones. “Prácticamente, colapsó o mato las instituciones para lo que estén hechas, ahora las usan a su sabor y antojo para perseguir enemigos, perseguir a quienes denuncian la corrupción”, aseveró

Calificó de “descarado” y “cínico” al exgobernante, ya que mostró un discurso de víctima, cuando este es “el gran responsable de la tragedia que está viviendo el país”.

 

De acuerdo con el analista, Morales tiene distintas denuncias que se les fueron interpuestas en su momento, pero afirmó que ninguna ha sido investigada y por ninguna será juzgado, debido a que las instituciones fueron cooptadas para no investigar casos en donde Morales se encuentra sindicado.

ROSAL: QUE NO TENGA DENUNCIA MUESTRA IMPUNIDAD

Renzo Rosal, analista independiente, coincidió con Marroquín, al señalar que las declaraciones de Morales muestran una “alta dosis de cinismo”, ya que es muy obvio que una persona como el expresidente quiera defenderse y pensar que los señalamientos que se hacen sobre su gestión son infundados.

“Pero eso es lo que él cree, evidentemente está muy claro y salta a la vista los enormes cuestionamientos que hubo durante su gestión y que son en buena medida causantes del nivel de deterioro que tenemos como país en esa gestión y durante el actual gobierno”, añadió.

Sobre la declaración de Morales al indicar que no tiene denuncias en el ente investigador, manifestó que la “lectura es al revés”, debido a que si no tiene casos abiertos en el MP es precisamente porque la institución ha estado subordinada a las dos últimas administraciones.

Reiteró que el hecho de no tener una denuncia en su contra significa que hay una alta dosis de impunidad que se ha agudizado en los últimos años.

“Es una salida muy simplista, es decir, como yo no tengo casos en el MP, como yo no tengo nada en contra mía, por lo tanto, yo estoy limpio, soy del lado de los buenos”, expuso.

Concretó que en un país con el nivel de deterioro institucional como Guatemala y particularmente en las instituciones que tienen que ver con la justicia y que no tenga procesos abiertos no es una lectura positiva, por lo que reiteró que era “al revés”.

LINARES: DEJÓ COMO HERENCIA A PORRAS

Según Luis Linares, analista independiente y extitular del Ministerio de Trabajo, el hecho que no haya investigación o exista caso en curso para alguien en el actual MP no es ningún mérito, porque el ente investigador está acosando a quienes han defendido el Estado de derecho, combatido la corrupción y luchado por la justicia independiente.

“Definitivamente el expresidente Morales por ser parte del pacto de corruptos desmanteló la lucha contra la corrupción y dio lugar a la situación en que estamos actualmente, en donde en lo que se había avanzado en materia de lucha contra la corrupción, de reducir la corrupción… se ha perdido completamente”, resaltó Linares.

Agregó que volvemos a una situación anterior a 2015 en donde parecía que estábamos ya condenados a un Estado corrupto y de hecho estamos así ahora”, detalló el extitular del Ministerio de Trabajo.

Concluyó que Morales dejó como herencia a la actual fiscal general, por lo cual no significa que el exmandatario no esté exento de ser corrupto o de haber tolerado la corrupción, como lo es con el caso del extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito.

CASOS CONTRA EXPRESIDENTE

Durante su gobierno, Jimmy Morales fue señalado por múltiples casos de corrupción, entre ellos con la supuesta compra irregular de los aviones Pampa III.

En julio de 2019, Morales visitó a su homólogo Mauricio Macri, por una invitación oficial del gobierno de Argentina. El 3 de julio de ese año, se resaltó la visita de Morales a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Fue ahí que se concretó un acuerdo entre Argentina y Guatemala para la adquisición de dos aviones Pampa III por un costo de US $28 millones.

Asimismo, fue señalado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) por financiamiento ilícito del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación) por lo cual solicitó retiro de antejuicio.

Morales también fue denunciado por el caso de la muerte de 56 niñas en el Hogar Virgen de la Asunción en 2017, entre otros casos.

En este contexto durante su gestión sus allegados fueron señalados en un fraude en el Registro Nacional de la Propiedad, su hermano Samuel Morales y su hijo José Manuel Morales.

Artículo anteriorViaje a Ucrania: Rusia criticó al Gobierno que sigue sin pronunciarse
Artículo siguienteCaso Zamora: En duda si levantarán la reserva