Save the Children por allanamiento de FECI: No hay evidencias que respalden ninguna acusación de conducta indebida

En un pronunciamiento ante el allanamiento que el Ministerio Público practicó en sus oficinas, la Organización No Gubernamental (ONG) Save the Children Internacional, dijo estar impactada y desconcertada ante una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la sede zona 9 de la capital, realizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

«No se nos dio a conocer ninguna acusación específica, y no hay evidencias que respalden ninguna acusación de conducta indebida», señaló la ONG en el documento publicado ante la inspección realizada por la fiscalía.

La Organización destacó que durante casi 50 años en el país ha trabajado con diferentes ministerios y municipalidades en programas de salud y nutrición para la niñez, acceso a la educación y alimentación en el sistema escolar público, y asistencia a niños, niñas, adolescentes y sus familias durante emergencias.

«Hemos protegido a la niñez de cualquier abuso de sus derechos. No facilitamos y nunca lo hemos hecho, el traslado de niños, niñas o adolescentes fuera de Guatemala.», aseveró la ONG.

El pronunciamiento menciona que la ONG con sede en el Reino Unido, atiende las normas más estrictas en materia de protección de la niñez y administración financiera. Por lo tanto rinden cuentas ante la Comisión de Organizaciones Benéficas de ese país, asimismo informó que los libros contables son auditados anualmente por múltiples donantes.

Tras oficio y señalamientos de Ángel Pineda, FECI allana instalaciones de “Save the Children”

ALLANAMIENTO

La tarde de este jueves 25 de abril, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunciara que se desarrollaría una diligencia de allanamiento en la sede de una ONG en la zona 9 capitalina, en seguimiento a una investigación de carácter transnacional que «abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca», resaltó.

«Esta diligencia se desarrolla luego de una denuncia que fue presentada ante el Ministerio Público, así también se ha solicitado apoyo a la Fiscalía de Texas en Estados Unidos para dar seguimiento a la denuncia y unir esfuerzos de manera integral», refirió el jefe de la FECI.

Moisés Ortiz, del departamento de Información y Prensa del MP informó que el allanamiento fue autorizado por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación.