Se reportaron al menos 14 despidos injustificados una semana después de la toma de posesión de Mazariegos. Foto: La Hora / SoyUsac

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), dirigida por el cuestionado rector Walter Mazariegos criticó este martes 2 de agosto los paros académicos y la toma de edificios por parte de grupos estudiantiles que protestan contra la que consideran fue una elección fraudulenta. En el pronunciamiento llamada a los docentes a deponer la medida al señalar que incurren en actos “ilícitos y de corrupción”.

La universidad afirmó en un pronunciamiento que las actividades se han visto afectadas por las medidas de hecho tomadas por un grupo de manifestantes, que según las autoridades “no representan a toda la comunidad sancarlista”.

Agregó que la toma de las instalaciones de la Usac no solo afecta a los universitarios sino también al desarrollo del país, por lo cual han implementado acciones para darle continuidad a los procesos académicos y administrativos.

También asegura que se ha perjudicado a la población que desea avanzar sus estudios, realizar procesos de graduación, obtener becas y oportunidades laborales.

“Asimismo a trabajadores y familiares de los mismos, quienes enfrentan dificultades para realizar procesos administrativos como contrataciones, trámites de jubilaciones, pagos de salarios, entre otros. Además, se han interrumpido el desarrollo de actividades de extensión en favor de los sectores más desfavorecidos del país”, añade.

 

USAC: PROFESORES EN PARO INCURREN EN CORRUPCIÓN

La Usac añadió que respeta el derecho de manifestación pacífica mientras no afecte los fines máximos, así como la visión y misión de la universidad, por lo que enfatizó en que se deben deducir las responsabilidades a los trabajadores que dejan de cumplir sus actividades con regularidad, debido a que afectan la prestación de servicios a los estudiantes y a la población.

“Aquellos profesores que promueven o participen en la suspensión o paro de labores deberán solicitar licencia sin goce de salario porque, al recibir un sueldo sin desarrollar los compromisos que lo justifican, están incurriendo en actos ilícitos y de corrupción”, aseguró en el comunicado compartido este martes.

Reiteró que el Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico describe que los docentes deben atender sus actividades y atribuciones, cumplir horarios y calendarios, así como acatar disposiciones que establezcan las autoridades.

Agregó que se realizan auditorías internas para comprobar el cumplimiento en todas las unidades académicas y administrativas, así mismo la Usac está siendo fiscalizada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

PIDE FINALIZAR TOMAS

De la misma forma, hizo un llamado a finalizar la toma de las instalaciones universitarias, las cuales “afectan directamente a la mayoría de la población estudiantil”.

Instó también a buscar otros mecanismos de protesta que permitan el desarrollo de actividades académicas y administrativas.

“Por último, hacemos un llamado a toda la comunidad sancarlista para que no se dejen manipular, intimidar y engañar. Hablar de fraude es malinformar”, concretó en el documento la casa de estudios superiores pública.

Las protestas y tomas de edificios en el Campus central, así como en varias sedes regionales se incrementaron luego de la elección de Mazariegos en un proceso en el que fue el único candidato, así como al asumir la rectoría, el pasado 1 de julio.

 

Artículo anteriorEl agua de lluvia ya no es potable ni en la Antártida
Artículo siguienteFiscalía abre investigación contra expresidente Peña Nieto