Las instalaciones del Club Deportivo Los Arcos fueron tomadas. Foto: La Hora/Cortesía

La Coordinadora General de Estudiantes en Resistencia informó que la mañana de este lunes tomaron las instalaciones del Club Deportivo Los Arcos, en la zona 14, como una acción “por el fraude electoral y la imposición de Walter Mazariegos como rector de facto” de la Universidad de San Carlos (Usac), según señalaron.

La nueva ocupación se da cuando falta poco para arribar a los 100 días en que Mazariegos asumió dicho cargo en medio de las protestas de estudiantes y docentes, quienes presentan su lucha “por la defensa de la autonomía universitaria y acceso a la educación pública, gratuita y de calidad”, expresaron varios estudiantes a coro en una conferencia de prensa en la sede del Museo de la Usac (Musac), zona 1. Lo anterior previo a la toma de las instalaciones de la zona 14.

El Club Los Arcos es uno de los últimos bastiones en la capital que forma parte de las instalaciones de esa casa de estudios.

 

EN EL MARCO DE LOS 100 DÍAS DE ADMINISTRACIÓN

“Es una de las acciones encaminadas a esta resistencia de calle que llevaremos a cabo por los 100 días de toma ilegal de la rectoría por parte de Mazariegos”, explicó una fuente que pidió no ser citada por nombre por temor a represalias.

Agregó que es la misma dinámica que se ha llevado a cabo en la toma de otros recintos como el Paraninfo Universitario, zona 1, pero que todavía quedan algunos lugares por rescatar, como la Casa Flavio Herrera.

Indicó que no puede informar de cuántas personas conforman el grupo, ni cuántas personas se quedan dentro de las instalaciones, pero lo cierto es que el objetivo es lograr esta medida por medio de una acción pacífica y de diálogo. En general, no encuentran resistencia por parte de los trabajadores; y en este caso, de quienes se encontraban practicando deporte, sino que logran que todos colaboren evacuando el lugar, dijo.

También consideró que esta es una medida más de presión, ya que no se ha tenido un acercamiento formal para dialogar con las autoridades. Solo en dos ocasiones han enviado una delegación del área administrativa, lo cual consideró como una falta de respeto. “Solo vamos a entablar diálogo con miembros del Consejo Superior Universitario (CSU)”, afirmó.

 

LLAMAN A LA UNIDAD FRENTE AL MUSAC

Además, frente a la sede del Museo de la Usac (Musac) varios jóvenes de este movimiento universitario llamaron a la unidad académica, nacional e internacional para continuar uniendo esfuerzos, para continuar el pronunciamiento y repeler las fuerzas retrógradas que impiden el desarrollo de la educación superior en el país.

Entre varios puntos desarrollados, anunciaron la conformación de la Coordinación General de Estudiantes de la Usac para unificar esfuerzos con el objetivo de impulsar la recuperación de dicha casa de estudios, así como desconocer a Mazariegos como rector de facto.

“El CSU le da la legalidad a Mazariegos y ahora pretenden, ante la opinión pública, que se ha iniciado un acercamiento con el movimiento universitario que tiene tomadas las instalaciones a nivel nacional. Es un acto malicioso, el diálogo no está planteado”, declaró otro de los jóvenes de la coordinadora.

 

Artículo anteriorSala ordena libertad a favor de Marco Pappa; otro proceso impide su salida
Artículo siguienteCaso Zamora: magistrada Dávila rechaza señalamientos de ejercer influencia