campus central usac
Los estudiantes volvieron a tomar las instalaciones de la Usac. Foto: La Hora

Estudiantes universitarios que mantienen ocupado el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), denunciaron el ingreso de un grupo de personas, que fueron señaladas de ser afines al rector Walter Mazariegos. Un vehículo incendiado en uno de los parqueos y el portón de la entrada por el Anillo Periférico fueron las primeras imágenes que circularon en las redes sociales sobre el suceso.

El ingreso de estas personas se desarrolla mientras estudiantes de distintas unidades académicas mantienen la toma de los edificios.

Aunque algunos de los estudiantes de la toma responsabilizan a Mazariegos por el incidente, tanto el vocero de la Universidad, Christian Martínez, como el mismo rector no han aclarado a La Hora estas acusaciones.

 

GRUPOS INGRESAN A LA FUERZA

El Cuerpo de Bomberos Municipales informó por medio de sus redes sociales que un vehículo particular fue incendiado en el parqueo del edificio S8.

Los socorristas sofocaron el fuego; no obstante, indicaron que desconocen a quién pertenece el vehículo. Según el reporte, ningún inmueble sufrió daños colaterales.

 

 

Paralelamente, usuarios en redes sociales difundieron videos donde se observa a varios hombres empujando el portón de la entrada del lado del Anillo Periférico.

En el audiovisual se observa al menos cinco hombres adultos que derribaron el portón.

 

SE DESCONOCEN IDENTIDADES

La Hora buscó consultar con Mazariegos si existe alguna relación entre él y los grupos de choque; sin embargo, no respondió a los mensajes y llamadas de este medio.

En tanto, la Coordinadora General de Estudiantes asegura que los individuos son afines a Mazariegos. Además, señalaron que grupos de choque de la Facultad de Ciencias Económicas agredieron a una estudiante en resistencia.

Desde distintos colectivos y unidades académicas los estudiantes han solicitado a otros estudiantes el apoyo en la sede central.

Al momento de redactar esta nota un primer grupo de estudiantes se acercó a la entrada gritando la consigna “¡No tenemos rector!”.

La toma del Campus Central ha durado más de 90 días con al menos 20 unidades académicas tomadas por el estudiantado, que protesta contra Mazariegos al considerar que fue electo rector mediante un proceso fraudulento, pese a lo cual tomó posesión el pasado 1 de julio.

 

Artículo anteriorMarilyn Sucely quería ser enfermera, pero le quitaron la vida
Artículo siguienteReeves protagoniza adaptación televisiva de relato histórico