Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán (izquierda), confirmó la muerte de "El R-5". Foto: La Hora-Redes sociales

El Gobierno mexicano confirmó la muerte de Luis Enrique Barragán Chávez, alias «El Güicho» o «El R-5», líder del Cartel de Los Reyes y señalado como uno de los principales responsables de extorsionar a productores de aguacate en Michoacán, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó en redes sociales que Barragán Chávez murió junto con otro presunto integrante del grupo criminal durante un operativo realizado en Tocumbo, en el oeste de México, en el que los presuntos delincuentes agredieron a los agentes de fuerzas federales.

“Al repeler el ataque, dos agresores perdieron la vida, entre ellos Luis Enrique ‘N’, alias ‘El Güicho’ o ‘R5’, identificado como líder del Cartel de Los Reyes y principal coordinador de las extorsiones contra productores de aguacate de la región”, expuso el funcionario.

Según García Harfuch, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía y la Policía de Michoacán, desplegaron el operativo tras trabajos de inteligencia militar.

El encargado de la SSPC precisó que «El R-5» contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos y que el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por información que condujera a su arresto por delitos relacionados con el tráfico de drogas y de armas.

La confirmación federal llega un día después de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informara de un enfrentamiento durante un operativo en la región, aunque entonces evitó confirmar oficialmente la identidad de los fallecidos a la espera de las diligencias de la Fiscalía.

Reportan muerte de “El R-5”, segundo al mando del Cártel de Los Reyes, tras operativo en Michoacán

Barragán Chávez había cobrado mayor relevancia dentro del Cartel de Los Reyes después de la captura de Alfonso Fernández Magallón, alias «La Quiringua», otro de los principales dirigentes de la organización, en un operativo realizado a comienzos de agosto.

Tras esa detención, las autoridades identificaron a «El Güicho» como responsable de la estructura criminal.

El Cartel de Los Reyes opera principalmente en municipios del occidente de Michoacán como Los Reyes, Peribán, Tingüindín, Tocumbo y Cotija, una de las principales regiones productoras de aguacate del país, y donde las autoridades han reforzado durante los últimos meses los operativos contra la extorsión.

La organización está vinculada con Carteles Unidos, una alianza de grupos criminales surgida para disputar territorio al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

Estados Unidos designó en febrero de 2025 a Carteles Unidos y al CJNG, entre otras organizaciones mexicanas, como organizaciones terroristas extranjeras.

Artículo anteriorAccidente en colonia Carabanchel deja una persona fallecida y complica el tránsito en zona 11
Artículo siguienteMigración reporta problemas en la entrega de pasaportes por bloqueos en San Marcos