Personal administrativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) junto a personas armadas intentaron desalojar el 4 de agosto a los estudiantes que se encuentran en la toma de las instalaciones. Foto: La Hora

Personal administrativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) junto a personas armadas intentaron desalojar este jueves del campus central, en la zona 12 capitalina, a los estudiantes que se encuentran en la toma de las instalaciones, quienes denuncian que hubo un fraude en la elección a la rectoría con el fin de imponer a Walter Mazariegos. Sin embargo, los universitarios retomaron el control de la toma en el lugar.

“Lamentablemente, hoy haciendo uso de métodos violentos y artimañas ingresan al campus universitario con evidente violencia y queriendo expulsar al movimiento estudiantil que tiene tomadas las instalaciones. Les recordamos que la Universidad es nuestra, el campus es nuestro y la toma sigue a nivel nacional”, señaló uno de los estudiantes en una conferencia de prensa luego que lograran la salida de las personas que habían ingresado al lugar.

El universitario señaló que existe un ataque a todas las fuerzas democráticas del país y todos los espacios a nivel nacional. Agregó que la asunción al cargo de “rector de facto” por parte de Mazariegos se ha planeado desde hace mucho tiempo, al igual que Murphy Paiz y su agenda, la cual indicó era por parte del sector empresarial organizado.

“La represión es evidente, va en escalada, ahora vienen y atacan a la Universidad de San Carlos, pero pronto estarán atacando a otros sectores y entonces el régimen totalitario habrá vencido. Ese es el deber que tenemos como universitarios (…) de unirnos en refuerzo para repeler esta ola represiva que viene encabezada por el presidente Alejandro Giammattei Falla”, explicó.

ANUNCIAN PARO NACIONAL

Además, los estudiantes anunciaron un paro nacional los días 9 y 11 de agosto, lo cual fue comunicado durante una conferencia de prensa cuando ocurrieron los hechos durante el intento de recuperar el campus central por parte de la administración de la Usac, liderada por Mazariegos.

“La Universidad se va a defender”, sostuvo otro de los estudiantes. “Así nos cueste la vida vamos a luchar por la Universidad de San Carlos”, agregó.

Comentó en que a la manifestación se unirán con sectores campesinos y de la sociedad civil, además hizo un llamado a los estudiantes de educación media, puesto que la Usac será donde estudiarán, de acuerdo al universitario.

SIN PRONUNCIAMIENTO

La Hora buscó consultar a Mazariegos sobre los señalamientos de los universitarios; sin embargo, no respondió a los mensajes y llamadas de este medio. Asimismo, hasta el momento el equipo de comunicación de la Usac no se ha pronunciado por los incidentes.

Artículo anteriorSalud confirma segundo caso de “Viruela del Mono” en GT
Artículo siguienteComisión avala iniciativa para que PNC y Ejército usen la fuerza en manifestaciones