Varios diputados, entre ellos Allan Rodríguez del oficialismo se ríen tras la aprobación de una normativa en junio. Foto La Hora/José Orozco

La reciente aprobación del Decreto 30-2022 que autoriza a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) a ejecutar en el año electoral (2023) los fondos que no se utilicen durante este año, se trata de una norma “anómala” y un “premio a la ineficiencia” de acuerdo con analistas consultados por La Hora Economía, pues consideran que podría motivar aún más la desviación de fondos públicos por parte de gobernadores, alcaldes y diputados distritales.

ICEFI: PRÁCTICA USUAL EN LOS CODEDES

Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), lamentó que la malversación de fondos sea una “práctica usual” en proyectos de infraestructura “anómalos” que ahora los Codedes tendrán a su cargo ejecutar como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

“Se desvían del propósito original que tenían esos Q290 millones y ahora se emplean en proyectos de infraestructura anómalos, en donde es práctica usual que se canalicen fondos de mala manera. Ahí entran los famosos proyectos de diputados distritales, de los gobernadores y alcaldes”, explicó el profesional.

Agregó que el Decreto 30-2022 es “antitético y posiblemente inconstitucional”, ya que el artículo 38 de la Ley Orgánica del Presupuesto Nacional dice que todas las entidades que no hayan ejecutado recursos públicos los tienen que devolver al Fondo Común de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Ricardo Barrientos, analista del Icefi lamentó que la malversación de fondos sea una “práctica usual”. Foto La Hora

Según Barrientos, dicha norma se creó luego de detectar una “anomalía característica de los Codedes”, la cual consistía en retrasar intencionalmente las obras, caminos, escuelas y centros de salud para quedarse con el dinero no utilizado e invertirlo a plazos en bancos para generar intereses, lo que popularmente se conoce como “jinetear el dinero”.

Agregó que “alcaldes y diputados jineteaban el dinero y por eso las obras permanecían años sin construirse porque el dinero estaba generando intereses y rendimiento financiero que ilegal e ilícitamente se apropian”.

Bajo ese contexto, le parece extraño que los mismos diputados que dieron su voto a favor meses antes, ahora hayan afirmado que el artículo 38 aún seguía vigente; además, lo considera un total retroceso en la transparencia del Estado porque la nueva disposición “relaja los controles” de fiscalización.

GUTIÉRREZ: “ES UN PREMIO A LA INEFICIENCIA”

Por su parte, Miguel Gutiérrez, economista y especialista en proyecciones y política pública de Harvard, considera que la reforma “es un premio a la ineficiencia y la opacidad”, ya que los Codedes no son capaces de ejecutar en un año los recursos y ahora los podrán guardar para el año siguiente.

Sostuvo que quitar el registro en línea, por imágenes en tiempo real de las obras “propicia la corrupción, porque se harán los pagos, pero nadie podrá comprobar si se hicieron los proyectos”.

Asimismo, cree que es probable que la hazaña del oficialismo haya sido pensada justo en un año preelectoral.

¿QUIÉNES CONFORMAN LOS CODEDES?

De acuerdo con el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo, los Codedes de Guatemala se configuran como un “ente coordinador” de participación a nivel departamental, están presididos por el Gobernador del departamento correspondiente y otros representantes de la sociedad civil y de organismos encargados de la planificación.

Cabe resaltar que los gobernadores son designados por el Presidente de la República de una terna de candidatos propuesta por los Codedes.

¿CUÁLES SON SUS ATRIBUCIONES?

Entre las funciones de los Codedes se encuentra apoyar a las municipalidades en sus consejos propios y comunitarios, promover tanto la descentralización y la desconcentración de la administración pública como la coordinación interinstitucional en el departamento, así como formular y darle seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento, tomando en consideración los planes de desarrollo de los municipios.

También les corresponde manejar los montos máximos de preinversión e inversión pública del departamento para el año fiscal siguiente, enmarcados dentro del presupuesto general del Estado; proponer al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) la distribución de dichos montos, conocer e informar a los Consejos Municipales sobre la ejecución presupuestaria de preinversión e inversión pública del año fiscal anterior.

Además, deben reportar a las autoridades departamentales correspondientes el desempeño de los funcionarios públicos con responsabilidad sectorial en el departamento.

CERCANÍA CON EL EJECUTIVO

Las atribuciones expuestas anteriormente marcan una estrecha relación entre los gobernadores que presiden los Codedes y los alcaldes, quienes en reiteradas ocasiones han mostrado su apoyo al oficialismo, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei.

Entre los eventos que han evidenciado la relación entre el mandatario y las municipalidades destaca la elección para la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), donde la atención se centró en dos candidatos, pero uno de ellos, Juan Carlos Pellecer, de San Juan Sacatepéquez, retiró su postulación.

Según fuentes con conocimiento en el tema, la decisión se tomó tras una reunión con Giammattei, quien le habría prometido un incremento en su presupuesto de hasta Q23 millones a cambio de dejar el camino libre para otro candidato. De hecho, al hacer una comparación entre 2021 y 2022 se registra una diferencia en las transferencias que ascienden a ese monto.

 

Lo anterior le dio vía libre al candidato, José Francisco Mejía, de El Jícaro, El Progreso, para presidir la Junta Directiva de la Anam, pues al igual que Pellecer, tenía el respaldo de Giammattei. En un video, al que La Hora tuvo acceso y divulgó en su momento, el edil de Sacatepéquez confesó lo siguiente:

“Tenía aspiraciones para presidir la Anam, pero el que dirige los destinos de este país (Giammattei) nos reunió a ambos candidatos. Nos dijo: ‘no pueden estar jalando una pita cada quien, los dos son del mismo equipo y quiero que vayan en una sola planilla y que ésta represente el trabajo municipalista’. Por lo que reconozco el trabajo de Paco (Mejía) en el plan de prestaciones, tiene experiencia y lo apoyaremos”.

LISTA ZOPILOTE

Un caso más reciente, sucedió durante una reunión con Anam, donde Giammattei se mofó de la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos que se refiere a los actores corruptos, y en la cual está incluida la actual jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

En el evento, el gobernante expresó que lo habían “amenazado” en relación con la elección para Fiscal General, por lo que aprovechó para criticar al gobierno estadounidense y a los exoperadores de justicia que se encuentran en el exilio y en tono de burla dijo que habilitaría la lista del “zopilote”.

En su discurso, que fue aplaudido con fervor por los alcaldes, el mandatario aseguró que le dijo al embajador “de un imperio” que mientras él sea presidente se respetará la soberanía del país, un argumento comúnmente utilizado para justificar sus decisiones políticas.

GIAMMATTEI AFIANZA SU PODER

La disposición que reforma la ley presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2022 fue presentada por el presidente de la Comisión de Finanzas, el oficialista de Vamos, Cándido Leal, así como la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, cercana al mandatario a quien escogió para relevar a Allan Rodríguez de dirigir el Legislativo.

En ese sentido, Giammattei afianza su poder a nivel nacional para las próximas elecciones, ya que, de la misma forma que los Q23 millones que supuestamente ofreció a Pellecer, el Decreto 30-2022 es una recompensa para los alcaldes y que de esa cuenta respalden la campaña electoral a favor del oficialismo.

ROSALES: Q1,000 MILLONES ADICIONALES PARA LOS CODEDES

En su momento, el analista político independiente Renzo Rosal detalló para la nota: “Campaña electoral 2023: Intención oficialista enciende las alarmas”, que recientemente el Congreso ha aprobado varias “readecuaciones presupuestarias” de varios miles de millones de quetzales, por lo que aumentar más recursos, es “es aumentar la piñata”.

Rosales comentó que anualmente los Codedes alcanzan un nivel de ejecución del 60%, por lo que el monto extra que podrían utilizar para el año electoral sería de alrededor de Q800 mil a Q1 mil millones.

Q3.2 MIL MILLONES ASIGNADOS PARA 2022

Además, al considerar que para este año los Codedes solicitaron Q3.8 mil millones, de los cuales se les asignaron Q3.2 mil millones para 3,172 proyectos, significaría que en promedio tendría unos Q4 mil millones para ejecutar durante el 2023. Lo anterior, con una proyección del nuevo presupuesto más lo que quede sin ejecutar de este 2022.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SINP), a la fecha, de un total de 909 proyectos a cargo de los Codedes, ninguno ha superado más del 33% de su ejecución. La más alta del 28% corresponde al departamento de Escuintla; le sigue El Progreso, departamento del presidente de Anam, con un 26%.

A pesar de que hemos iniciado el sexto mes del 2022, en Totonicapán, Retalhuleu e Izabal el nivel de ejecución es del 0%. Otros departamentos con gastos bajos son Huehuetenango (1%), Chiquimula (2%), Jalapa (2%) y Zacapa (3%).

Artículo anteriorMcFields acusa al Gobierno de acercarse a Ortega y Búcaro lo niega
Artículo siguienteSismo de 4.8 sacude el país