Durante la pandemia la pobreza se acentuó y surgieron incluso personas que con banderas blancas pedían apoyo para salir adelante. Foto La Hora/AFP
Logo categoria

Guatemala obtuvo una puntuación general de 47.2 sobre 100 en el Índice de Desarrollo Sostenible (IDS) 2022 de acuerdo con ranking de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), con lo cual se ubica en el lugar 15 de 18 países latinoamericanos evaluados. Además, figura en el grupo de naciones con un nivel medio de desarrollo.

Los resultados muestran que la certeza jurídica y el Estado de Derecho, así como la débil institucionalidad, transparencia y gobernabilidad son ejes que muestran una tendencia a la baja.

Además, se evidencia una caída de 0.51 puntos en la calificación general y una posición menos del IDS de 2021, cuando el país obtuvo 47.71 puntos y se situó en la casilla 16.

En esta fotografía de archivo, un hombre espera para descargar bolsas de alimentos básicos, como pasta, azúcar, harina y aceite de cocina, entregados a los residentes a través del programa de asistencia alimentaria del gobierno de Venezuela. Foto La Hora/AP/Matias Delacroix.

TRES PUESTOS ARRIBA DE VENEZUELA

A diferencia de Chile, que alcanzó 72.40 puntos; Uruguay (71.98) y Costa Rica (68.88), Guatemala se encuentra entre las últimas cuatro posiciones en el ranking, solo superada por Honduras (46.71), Nicaragua (42.01) y Venezuela (31.59). Este último es el país peor valorado y el único que se encuentra en un nivel medio bajo de desarrollo.

Con excepción de Uruguay y República Dominicana, el resto de naciones de la región retrocedieron en su calificación de desarrollo; además, en los últimos 9 años la única centroamericana que ha avanzado en el ranking es Costa Rica.

 

¿QUÉ EVALÚA EL IDS?

Este indicador permite asignar un valor al nivel de desarrollo que tiene una sociedad, enfocándose en tres componentes a través de 12 índices internacionales distribuidos así: reducir vulnerabilidades, crear oportunidades y fortalecer instituciones.

De esa cuenta, la calificación para el país en los tres componentes es de 48.9 puntos en el componente de reducción de vulnerabilidades; 56.6 puntos en la creación de oportunidades y 36.1 en el fortalecimiento institucional. El ranking solo brinda un sentido de ubicación y no de mejora.

En el caso de la creación de oportunidades y fortalecimiento de instituciones se observó una reducción en relación con años anteriores; mientras que el descenso en vulnerabilidades mostró una ligera mejora de 0.45 puntos.

El medidor se enfoca en varios aspectos que conforman este tema. Vía Fundesa

POSICIÓN A NIVEL MUNDIAL

Entre 94 países evaluados a nivel global, Guatemala ocupa el puesto 71 en desarrollo; 72 en reducción de vulnerabilidades; 56 en creación de oportunidades y 77 en fortalecimiento institucional.

Para Fundesa el objetivo del país es pasar de los “peores 30” a los “mejores 30”, ranking en donde destacan Estados Unidos, Emiratos Árabes y Singapur.

Varias naciones de la región retrocedieron en su calificación de desarrollo. Vía Fundesa

INSTITUCIONALIDAD EL “PUNTO DÉBIL” DE GT

Según la fundación, el país debe enfocarse en su “punto débil”: la falta de gobernanza. En ese sentido destacan la importancia de trabajar en los índices de Estado frágiles, democracia y percepción de corrupción.

Finalmente, la entidad considera generar crecimiento económico para aumentar el ingreso per cápita no será suficiente para incrementar el desarrollo, sí el objetivo es una mejor calidad de vida para todos los guatemaltecos.

Por ello, enfatizan en que se debe trabajar en procesos sostenibles en el tiempo; cubrir las necesidades de la población durante el ciclo de vida de cada individuo; tener el Estado un rol primordial en la facilitación de condiciones que propicien la reducción de vulnerabilidades, la creación de oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones de Guatemala.

Según la fundación, el país debe enfocarse en su “punto débil”: la falta de gobernanza. Vía Fundesa
Artículo anteriorHeard no puede pagar a Depp los USD 10,4 millones por difamación
Artículo siguienteLucía Polo y su relación con el golf: su historia, la pasión y los sueños