El titular del MEM se refirió al respecto. Foto: La Hora/Radio TGW
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Según la página oficial del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la medida del apoyo social temporal a los consumidores es “mejor” que exonerar dichos productos del Impuesto Sobre la Distribución de Petróleo (IDP).

 

El titular del MEM, Alberto Pimentel, comentó a manera de referencia que al comparar el Q1.30 que se paga en concepto de IDP sobre el diésel con el subsidio de Q7 “es más de cinco veces lo que las personas pagan sobre ese concepto”.

Agregó que en la gasolina regular el IDP es de Q4.60, en la superior Q4.70, y con el subsidio se le devolverá al consumidor Q5 en cualquiera de los dos casos.

“Es decir, se le devuelve al consumidor de la forma de subsidio más de lo que paga por galón en concepto de impuesto. En el caso del diésel, la diferencia es casi el 500 %”, aseguró Pimentel.

ANALISTAS: SUBSIDIO NO ES FUNCIONAL A LARGO PLAZO

A diferencia de la opinión del ministro de MEM, economistas consultados por La Hora Economía en la nota: SUBSIDIO: ¿Un fin político mal implementado?, esto dicen los analistas, coinciden que, al tratarse de un aumento derivado de un conflicto internacional, este tipo de medidas no son funcionales a largo plazo para países netamente importadores como Guatemala.

De acuerdo con los analistas, al no tener certeza sobre cuándo finalizará la tendencia alcista en los energéticos, ampliar el subsidio podría conllevar un riesgo para las finanzas públicas.

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Además, coinciden en que el actual apoyo promovido por el presidente Alejandro Giammattei está mal diseñado y dirigido, pues se debió priorizar a la población más vulnerable o incluso haber implementado una medida más transparente en su ejecución.

MINISTRO DE FINANZAS SE CONTRADICE

El pasado lunes 30 de mayo, durante la entrega del Informe de Rendición de Cuentas del Primer Cuatrimestre del 2022, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro Gonzáles Ricci, comentó que se debía subir el presupuesto para usar los saldos de caja que han sido utilizados para financiar el subsidio a los combustibles y al gas propano.

 

Según el Decreto 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, el monto de los saldos de caja es de Q6.2 mil millones.

“Es importante este tema porque no estamos subsidiando, no estamos apoyando a través de deuda como lo están haciendo otros países, es más, Guatemala ha rechazado deuda para subsidios, porque lo que estamos utilizando son saldos de caja”, explicó el funcionario.

No obstante, días antes Gonzáles Ricci afirmó que el subsidio a la gasolina “no es sostenible porque distorsiona el mercado y lo vuelve ineficiente”.

También agregó en esa misma ocasión: «Tenemos que ser muy creativos para no vulnerar el presupuesto, ya que ahorita hemos estado usando los saldos de caja, que son los ahorros que teníamos del año pasado, por eso vemos que los números del presupuesto actual no han variado».

Sin embargo, Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) comentó que el gobierno mantiene su postura de asegurar que dichos saldos provienen de una buena recaudación tributaria en 2021, mientras dicho Instituto sostiene que se trata de deuda pública contratada “en exceso” el año pasado.

 

Sostuvo que un ejemplo de la deuda contratada es el eurobono de mil millones de dólares que se colocó el 30 de septiembre de 2021, casi Q7 mil 700 millones de deuda pública.

“Este es un bono que se colocó en el Mercado Internacional de Capitales en septiembre del año pasado y no se gastó. No había necesidad de colocar esa deuda pública, entonces ese dinero quedó guardado en las cuentas del Banco de Guatemala y ese es el saldo de caja en exceso con el que arrancó este Ejercicio fiscal 2022”, explicó Barrientos.

Q2 MIL 260 MILLONES DE AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

Para financiar las reformas al Decreto 20-2022 los diputados aprobaron Q1,515 millones, que sumado a los Q750 millones destinados en el primer subsidio, suma un total de Q2 mil 260 millones de ampliación al Presupuesto General de la Nación.

Por ello, el techo presupuestario para este año pasó de Q106 mil 229.5 millones a los Q110 mil 637.3, para un aumento de Q4.4 mil millones.

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