La jueza Silvia De León ordenó prisión preventiva para el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Foto: La Hora/Archivo

Los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmaron la resolución dictada por la Jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia De León que ordenó prisión preventiva para el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, en el caso Libramiento de Chimaltenango. Con este fallo tendrá que continuar en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala.

 

El pasado 28 de enero, durante la audiencia de primera declaración la juzgadora dictó esta medida por considerar que persistía el peligro de fuga. Por este caso el exfuncionario también presentó una recusación para separar a De León del caso, ya que a su criterio, la togada emitió opinión durante esa diligencia.

Esa acción legal debe elevarse a una sala de apelaciones para que sea resuelta.

SEGUNDO CASO

Cabe señalar que ayer, en su tercer intento y en fecha límite, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) entregó en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” la acusación formal contra el exministro, por su presunta implicación en el caso de los Q122 millones en efectivo localizados en una residencia de Antigua Guatemala, en octubre de 2020.

La FECI en dos ocasiones tuvo que entregar la documentación con las correcciones solicitadas por la judicatura. La primera porque faltaban algunos documentos, la segunda por otras correcciones de forma en la presentación de los archivos.

 

En ambos casos está pendiente el inicio de la etapa intermedia para determinar si el procesado debe o no enfrentar debate oral y público.

Artículo anteriorPNC captura a cuatro pandilleros salvadoreños; viajaban ocultos en tráiler
Artículo siguienteCosby enfrenta de nuevo acusaciones de abuso en juicio civil