Los diputados buscan destituir al PDH, Jordán Rodas. Foto La Hora

La ausencia a una citación del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, debido a que participa en la IV Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos en Ecuador, desencadenó el malestar de los diputados oficialistas, quienes ahora buscan su destitución en el Congreso.

Luego de que Rodas no se presentará este a la citación de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República, por votación de la mayoría de los integrantes de dicha sala Legislativa decidieron presentar al pleno de Congreso la propuesta para la destitución al cargo del PDH.

DIPUTADO OFICIALISTA PROPONE DESTITUCIÓN

“Decidimos dejarlo que terminara su periodo, pero él mismo fue quien provocó las condiciones cuando va a una campaña para rector sin rendir cuentas, sin esclarecer en qué forma fue, lo vimos activado en las calles, tapando puertas, protestando con encapuchados, pero nunca nos supo decir si él pidió una licencia o no”, resaltó el diputado afín al oficialismo, Manuel Conde.

Agregó que la Comisión de Derechos Humanos requirió al Procurador la información de cómo realizó la campaña electoral para la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), además si solicitó permiso o licencia y si había utilizado recursos de la procuraduría para su campaña.

“Ahora resulta que está en Ecuador hablando del tema de migrantes, y desatiende la citación de la Comisión, cuando le pedimos información él viene a pedirnos a nosotros que le certifiquemos el punto de acta y cuando lo citamos anda en un viaje (…) Es evidente la falta de voluntad, la falta de respeto de la Comisión y por ende la falta de respeto al Congreso de la República”, enfatizó Conde.

También propuso a la Comisión el cese del cargo de Rodas, instancia que por mayoría aprobó la moción, que ahora recomendará al pleno para votar para remover a Rodas.

DECISIONES BASADAS EN CAPRICHOS

Según el legislador Bernardo Arévalo es un capricho e irresponsabilidad, por lo que solicitó formalmente a la Comisión que si existía la intención de considerar enviar una recomendación al pleno procedieran a una discusión de fondo, sistemática con la base en documentos y a partir de eso tomar una decisión informada.

“Esto es con base en una ocurrencia de lo que pasa a ser un capricho, lo que denota más carga política que un intento de hacer una evaluación seria, se toma una decisión de enviar al pleno sin discusión, sin un análisis serio de los hechos que comprueben o si ha habido ese tipo de faltas que se le están achacando al procurador”, resaltó Arévalo.

Además, resaltó “mientras he estado aquí, en esta Comisión esta es la primera citación que se ha hecho y el Procurador envió una excusa y a la procuradora Adjunta para dar la información que se le estaba pidiendo a él”, agregó.

PARTICIPA EN CUMBRE IBEROAMERICANA

Rodas se pronunció por medio de la red social Twitter y explicó que en cumplimiento del artículo 11 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos y del Procurador participa en la IV Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman los días 30 y 31 de mayo en Quito, Ecuador.

“¿Me quieren destituir? Por cumplir con mi labor como defensor del pueblo y participar en un evento internacional sobre derechos de las personas migrantes (art 11 Ley Comisión DDHH y del PDH)”, expresó Rodas.

LA DESTITUCIÓN

El PDH se elige con una mayoría calificada, es decir, con 107 votos y para el cese del cargo tendría que tener la misma cantidad. La comisión debe presentar la solicitud a la Comisión Permanente para que determine cuándo agregarlo a la orden del día para que se conozca por los legisladores. Para este 1 de junio se tiene programada una sesión extraordinaria; sin embargo, hasta el momento se desconoce si entrarán a conocer dicho tema.

Artículo anteriorDenuncian a cuatro estudiantes por la toma del MUSAC
Artículo siguienteVídeo: Así se despidió Bale del Madrid