Los diputados buscan destituir al PDH, Jordán Rodas, como lo han intentado en otras ocasiones. Foto La Hora/PDH

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) emitió un comunicado en rechazo respecto a la solicitud de remoción contra el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, la cual será presentada ante el pleno del Congreso por la Comisión de Derechos Humanos.

La organización integrada por 103 Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de los Derechos Humanos, así como Defensores del Pueblo, apeló al respeto a la democracia y el Estado de Derecho como garantía para el desarrollo y respeto a los derechos humanos.

 

Asimismo, reafirmó su compromiso e interés a favor de la independencia de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), como requisito indispensable para la defensa de los derechos humanos.

En este sentido, reconocieron y expresaron su apoyo al trabajado de Rodas al frente de la PDH, así como lucha independiente en defensa de los derechos humanos.

De la misma forma, manifestaron su preocupación por el intento de remoción por parte de dicha comisión, la cual pretende “limitar su actuación con independencia”, calificando lo mismo como razones espurias contra la institucionalidad democrática.

COMISIÓN DE DD. HH. BUSCA DESTITUCIÓN DE PDH

El pasado miércoles la Comisión de Derechos Humanos votó a favor de presentar una solicitud de remoción contra el PDH, esto luego que el mismo se ausentara a una citación por su participación en la IV Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos en Ecuador, según excusa que presentó.

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, mencionó que habían dejado que “terminara su periodo”, pero que Rodas provocó las condiciones para la solicitud de remoción del cargo.

Conde afirmó que vio al Procurador activando en las calles, tapando puertas, así como protestando con encapuchados, pero que el mismo no había declarado sobre si solicitó una licencia durante la elección a la rectoría.

Sobre el tema, el miembro de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo explicó que era un capricho e irresponsabilidad ya que debía de realizarse un análisis previo para comprobar los hechos en contra de Rodas.

 

 

Artículo anteriorMEM: Subsidio es «mejor» que quitar impuesto a combustibles
Artículo siguienteELECCIONES-USAC: Segunda citación al rector en funciones