Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua habló sobre el acercamiento del canciller Mario Búcaro y la administración de Daniel Ortega. Foto La Hora/AFP

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, señaló al canciller de Guatemala, Mario Búcaro de establecer relaciones cercanas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, a lo que el ministro de Relaciones Exteriores respondió que asistió a una reunión como parte de la agenda de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Según el diplomático nicaragüense, los antecedentes son claros del por qué la visita de Búcaro a Managua: el debilitamiento de la relación entre Guatemala y Estados Unidos y el reciente acercamiento entre el canciller y autoridades nicaragüenses.

 

CANCILLER VISITA A NICARAGÜENSES SANCIONADOS

McFields dio a conocer que el 29 de mayo Búcaro visitó Nicaragua para reunirse con funcionarios nicaragüenses cercanos al régimen de Ortega, sobre lo cual se pronunció en una columna de opinión.

“La semana pasada llegó a Managua el flamante canciller de Guatemala, Mario Búcaro y se reunió con una docena de funcionarios sancionados por Estados Unidos, incluyendo al decapitador de oenegés y presidente del Poder Legislativo, Gustavo Porras. (…) Ninguno de estos -acercamientos- se concretó o dio fruto tangible, sin embargo, estos acercamientos tienen un simbolismo diplomático muy fuerte y peligroso”, consideró McFields en su columna de opinión para El Confidencial.

Sin embargo, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la reunión fue en el marco de la Presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que preside Guatemala. Además, que este encuentro fue planificado para “afianzar los lazos de cooperación con esta nación amiga, especialmente en la vinculación con el Gran Caribe”.

Entre la lista de interacciones con el canciller, el Minex destacó:
– El canciller nicaragüense, Denis Moncada;
– El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras;
– Representantes del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Guatemala de la Asamblea Nacional;
– Representantes del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio;
– Personal de la Secretaría de la Presidencia de la República para Cambio Climático, de la Empresa Portuaria Nacional;
– Miembros del Instituto Nicaragüense de Cultura;
– Personal del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal
– La alcaldesa de Masaya, Janina Noguera; y
– El vicealcalde de Granada, Pedro Vargas

 

BÚCARO: VISITA SE LIMITÓ A OPORTUNIDADES BILATERALES

En declaraciones a La Hora, el canciller Búcaro comentó que como lo han expuesto en los medios oficiales del Minex, esta visita fue similar a la de otros países vecinos como Costa Rica y Panamá con la finalidad de “socializar el plan de acción que ya ha sido aprobado del año 2022- 2028”.

En cuanto a Nicaragua, comentó que Guatemala mantiene un “gran cariño” con Nicaragua debido a los lazos históricos entre ambos países y su interacción como integrantes de un sistema de integración.

 

Agregó que en la visita a finales de mayo compartió con los funcionarios algunas acciones para mitigar las consecuencias del cambio climático y generar “economías azules” que traigan nuevas opciones de seguridad alimentaria basados en la crisis coyuntural.

Búcaro remarcó que, a pesar de que Guatemala ha sido consistente en sus votaciones en foros internacionales donde se ha analizado la situación actual de Nicaragua, en esta última visita no se trataron temas de esta tónica, únicamente los relativos a la AEC.

“No hay una variación en este momento, nosotros seguimos trabajando de la mano también con la AEC y los elementos necesarios para poder llevar estos elementos de trabajo, y por supuesto una relación bilateral tiene otro contexto”, aseguró.

También el canciller reconoció que al Gobierno de Guatemala le preocupan ciertos aspectos coyunturales del país vecino, pero según su criterio “tenemos que entender también que cada país es soberano con sus decisiones”.

 

MCFIELDS: ACERCAMIENTO A NICARAGUA EN RESPUESTA A EE. UU.

La pareja presidencial de Ortega y Rosario ha sido cuestionada internacionalmente por perpetuarse en el poder de Nicaragua desde hace 15 años, al fortalecer un régimen figuran allegados y familiares del binomio. Además, porque quienes se oponen al sistema son apresados o criminalizados, como los 180 presos políticos en el país, según organizaciones humanitarias.

Con base en esos antecedentes, el exembajador en la OEA cuestionó: “¿Por qué rayos Guatemala está acercándose a Ortega para fortalecer lazos de ‘cooperación y amistad’?”

“La respuesta no es muy compleja, aunque sí difícil de creer. El presidente de Guatemala está molesto con la Administración (de Joe) Biden y quiere que Estados Unidos lo sepa. El mensaje entre líneas es: si me continúan pisando los talones por presuntos actos de corrupción, les voy a dar donde más les duele, voy a fortalecer relaciones con la principal amenaza de Centroamérica, es decir la dictadura familiar de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo”, afirmó.

 

En criterio de McFields, en este punto de la historia Guatemala continúa presentándose como una democracia y “esta movida de ajedrez diplomática podría llamar la atención de Estados Unidos, pero también podría atraer sanciones y cerrar las puertas a la inversión extranjera del norte, los nuevos empleos, el progreso y el fortalecimiento de la seguridad regional”.

Asimismo, consideró que el afán del gobierno guatemalteco podría derivar en consecuencias más directas para la población “otorgando un cheque en blanco y un respaldo complaciente a las confiscaciones, la persecución religiosa, torturas, asesinatos y desapariciones”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGuatemala participará en Cumbre de las Américas; Giammattei sin confirmar
Artículo siguienteMillones a Codedes: alcaldes y diputados los ganadores al eliminar controles