EL mandatario aún no confirma su asistencia a la Cumbre que se realizará en Estados Unidos. Foto: La Hora/Presidencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que el titular de dicha cartera, Mario Búcaro, integrará la delegación del Gobierno de Guatemala que asistirá a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos (EE. UU.). Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei, quien dijo que no asistirá, aún no confirma su participación luego de haber recibido la invitación oficial.

“No me van a invitar a la cumbre, de todos modos, ya mandé a decir que no voy a ir, porque se lo dije y lo repito, al embajador de esa nación…mientras yo fuera presidente a este país se le respetaba”, expresó el mandatario al referirse a la decisión de la reelección de Consuelo Porras como Fiscal General del Ministerio Público (MP).

 

EE. UU. INVITA A GUATEMALA

Posteriormente, se dio a conocer que el mandatario recibió la invitación por parte de EE. UU. el pasado 23 de mayo. “Si el señor presidente no asistiera, la delegación sería presidida por mí, en mi calidad de Canciller”, afirmó Búcaro posterior a esa información.

El Canciller indicó que una de las intenciones en la Cumbre sería mostrar los avances en la administración de Giammattei destacando que Guatemala era la economía “más resiliente” en el continente.

Señaló que se debía de evaluar los elementos que los llevaban a la cumbre, así como definir los ejemplos que se han trabajado en el pacto mundial de migración.

El Ministro resaltó que le encomendó la tarea de trabajar de la mano con los demás países centroamericanos para decidir la responsabilidad compartida sobre la migración, el cambio climático y seguridad alimentaria.

Además, destacó que el Fondo Monetario Internacional y otros organismos han elogiado la macroeconomía guatemalteca.

 

GIAMMATTEI SIN RESPUESTA

De la misma forma, la participación de Giammattei en la Cumbre aún se encuentra en incertidumbre. El Minex indicó que la decisión del mandatario de presentarse “sigue pendiente”.

Artículo anteriorPDH reporta brotes de casos COVID-19; MSPAS anuncia conferencia
Artículo siguienteMcFields acusa al Gobierno de acercarse a Ortega y Búcaro lo niega