Funcionarios de la administración del presidente Joe Biden aseguraron que durante la Cumbre se firmará una declaratoria migratoria. Foto: La Hora/AP

Documentos de planificación internos obtenidos por el medio estadounidense Axios, detallan que durante la IX Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, la próxima semana, Estados Unidos buscará asegurar un histórico acuerdo de refugiados del hemisferio occidental con España.

 

Mientras funcionarios de la administración del presidente Joe Biden aseguraron que durante la Cumbre se firmará una declaración migratoria, aunque no compartieron más detalles sobre la misma.

De acuerdo con lo publicado por ese medio, el plan es parte de otros compromisos esperados de Canadá y podría dar un impulso político a la administración del presidente estadounidense que en los últimos meses ha recibido grandes cantidades de solicitantes de asilo en la Frontera Sur.

“Los documentos muestran que Canadá planea expandir significativamente su compromiso con los refugiados en la región y anunciar nuevos esfuerzos de reclutamiento para traer haitianos al país para trabajar”, destaca Axios.

Varios guatemaltecos migran hacía el suelo americano. Foto: La Hora/Archivo

Un alto funcionario canadiense mencionó a ese medio que las conversaciones aún están en curso y no se han tomado decisiones con respecto a compromisos específicos sobre migración en la Cumbre que se celebrará la próxima semana.

A la vez explicó que el número inicial de refugiados reasentados por España, que ha estado luchando para resolver la escasez de mano de obra, sería «modesto» pero «simbólicamente importante».

Además, se prevé que España acepte duplicar o triplicar el número de trabajadores temporales de América Central actualmente aceptados a través de un programa de migración basado en el empleo.

 

La semana pasada la administración de Biden sostuvo conversaciones en Madrid con el Grupo de Trabajo sobre Centroamérica.

Kate Hooper del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), mencionó que, «España se convirtió por primera vez en un destino importante para los inmigrantes a fines de la década de 1990 y la década de 2000 a medida que crecía su economía, incluso de América Central y del Sur».

ESPAÑA UN DESTINO POPULAR

A la vez, resalta que si bien algunas disposiciones que permiten viajar sin visa se han endurecido un poco, España «sigue siendo un destino popular para los países de habla hispana».

Axios también destaca que cerca de 626,000 personas nacidas en América Central y el Caribe viven en España; el 8.5% de la población nacida en el extranjero.

Ese medio agrega que la estrategia de «reclutamiento y promoción» de Canadá para los haitianos se produciría cuando miles de migrantes de la isla afectada por el desastre intentarán cruzar la frontera entre Estados Unidos y México mensualmente.

Se espera que Canadá anuncie un nuevo objetivo de 5,000 refugiados durante varios años del hemisferio occidental.

DECLARACIÓN DE LOS ÁNGELES

El panorama general: los compromisos serían parte de una «Declaración de Los Ángeles» y que se revelaría en la Cumbre de las Américas, según fragmentos citados por Axios de los documentos a los que accedió.

Sin embargo, menciona que no está claro qué otras políticas se incluirán en la declaración o si habrá un enfoque en alguna nacionalidad particular para el reasentamiento de refugiados en Canadá o España.

 

Los temas de migración serán el foco de atención de la novena edición de la Cumbre, que se realizará en Los Ángeles.

Según fuentes diplomáticas citadas por el medio El País, ha sido el propio Gobierno de Estados Unidos el que ha invitado a una delegación española, que acudirá en calidad de observadora, y resalta que es posible que esté encabezada por el responsable de Exteriores, José Manuel Albares.

GONZÁLEZ: BIDEN Y OTROS PRESIDENTES FIRMARÁN UNA DECLARACIÓN MIGRATORIA

En una llamada reciente con medios de la región, Juan González, asistente Especial del presidente y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y Brian Nichols, subsecretario de Estado, abordaron los preparativos de la XI Cumbre de las Américas a realizarse en Los Ángeles, Estados Unidos.

González aseveró que la migración sería un punto central, y que abordarían esa crisis histórica que no tiene precedentes para Estados Unidos y la región.

“Reconociendo que la migración es un síntoma de un desafío mucho más amplio provocado por los desafíos económicos y de seguridad que el hemisferio ha estado enfrentando durante los últimos dos años”, aseguró.

“Ahora, durante los últimos meses, el presidente, el Secretario de Estado, el Secretario de Seguridad Nacional, el Vicepresidente y otros han estado en todas las manos para movilizar a los líderes en torno a un nuevo plan audaz centrado en el reparto de responsabilidades y el apoyo económico para los países que se han visto más afectados por los flujos de refugiados y migración”, apuntó.

 

Agregó que, al margen de la Cumbre, Biden se unirá a otros jefes de Estado para firmar una declaración migratoria, enviando una fuerte señal de unidad y determinación para controlar la crisis migratoria regional.

“Si bien, una vez más, no voy a entrar en los detalles de los resultados que pueden esperar del presidente, lo que puedo decirles es que esperamos que todos se unan a nosotros y aprendan de él directamente en la cumbre”, dijo González.

El asesor de Biden destacó compromisos políticos que se abordarán en la Cumbre, particularmente en áreas de democracia, gobernanza, clima, energía, salud y digitalización.

DECLARATORIA PERMITIRÁ QUE SE CENTREN EN LA ESTABILIZACIÓN

Nichols, por otro lado, afirmó que esta declaración permitirá que se centren en promover la estabilización en las comunidades que acogen a migrantes; ayudar a esas comunidades y a los migrantes que acogen.

Además, esperan garantizar cosas como el acceso a la documentación legal y los servicios públicos; promover vías para la migración legal y ordenada cuando proceda; garantizar la contratación ética para el empleo, por ejemplo; promover la gestión humana de la migración; y un enfoque compartido para mitigar y gestionar la migración irregular.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorBarrientos reconoce lo irrefutable: hay más hechos de violencia
Artículo siguienteNadal a la final de Roland Garros tras el abandono por lesión de Zverev