Una madre y sus hijos que perdieron todo debido a las lluvias. Foto: La Hora

“Hable, diga lo que necesita”, dice una voz en tono semifuerte. En la imagen del video se observa a una mujer y sus tres hijos. De nuevo susurra: “Haga favor de ayudarnos, que necesitamos bastante ahorita, por favor ayúdenos, perdimos todo”.

 

Se trata de María Gregoria López Campos, quien termina de hablar y su mirada se enfoca a la tierra en donde hasta un día antes tenía un techo que la protegía junto a su familia. Al momento del desastre provocado por la lluvia torrencial, sus pequeños quedaron bajo los escombros.

Su esposo no se encontraba en casa cuando ocurrió la tragedia porque salió a trabajar como mototaxista. Ella también ayuda en la economía del hogar con venta de pescado.

Estas son las historias de dos de las tres familias que perdieron sus viviendas en la Comunidad de la Promesa de Dios, Callejón Calvillo, Escuintla, en donde debido a las fuertes lluvias registradas desde el pasado sábado, generaron la crecida del río Platanito.

“ALABADO SEA DIOS, LOS NIÑOS ESTÁN BIEN”

Mientras que en otro video se ve a una mujer parada junto a dos de sus tres hijos, su casa de lámina ya no está; dijo que tuvieron pérdidas “muy grandes”, aunque luego exclamó: “alabado sea Dios los niños están bien, están sin ropa, no tenemos techo y la verdad nos quedamos sin nada”, dijo Ana Cecilia Pérez Peralta, una madre soltera, cuya casa fue arrastrada por la correntada junto a sus hijos.

El agradecimiento también es para los vecinos que actuaron rápidamente para rescatar a los niños.

Luego agregó: “Si en su corazón está echarnos la mano, se lo agradecería muchísimo”.

 

Según Norma Molina, presidenta de la Comunidad de la Promesa de Dios, Escuintla, Pérez Peralta se sostiene económicamente con “ventecitas que hace”.

LOS ESCOMBROS

Un tercer video hace un recorrido en el que se pueden ver palos, que en algún momento fueron vigas que sostenían un techo; láminas, una cortina, la base de una cama que no tiene cómo sostenerse. Es lo “poco” que los vecinos ayudaron a recuperar.

FUERTE CORRENTADA CAUSA DAÑOS

Molina le comentó a La Hora que la inundación se debió a una zanja cavada al lado de un muro perimetral que no resistió la fuerza del agua, que lo derribó y también arrastró a niños y tres viviendas.

Recordó que ese día pidió ayuda para los afectados quienes no tienen dónde dormir, por lo que necesitan colchonetas, ropa, comida, zapatos, medicina o cualquier auxilio para que las familias “se puedan levantar”, indicó.

Quien desee ayudar se puede comunicar a los números 47510726 y 36368579.

AUTORIDADES Y RESCATISTAS NO LLEGARON

Tras lo sucedido el fin de semana requirieron apoyo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), quienes ese día atendieron otras alertas y dicen no tener reporte de ese incidente. Los bomberos tampoco llegaron.

CÓMO PREVÉ LA CONRED LA TEMPORADA DE LLUVIAS 2022

A causa de la lluvia, durante los últimos días ya suman 11 personas que murieron soterradas por deslizamientos en Huehuetenango y Alta Verapaz, esto en el inicio del invierno, por lo que La Hora preguntó a Conred sobre como prevé esta temporada.

Según el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022, el cual fue entregado a los gobernadores y alcaldes municipales a finales de abril pasado, muestra el registro histórico de incidentes para conocer la incidencia y también advierte cómo será la temporada.

 

Artículo anteriorPNC captura a nueve presuntos extorsionistas de la mara Salvatrucha
Artículo siguienteEE. UU. anuncia nuevas sanciones a aliados de Putin