Kenichi Fujisawa, de la empresa Yasaki de Norte América y América Central. Foto La Hora/Presidencia

Con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Economía (Mineco), acompañaron a la empresa Yasaki de Norte América y América Central que anunció la inversión de US$10 millones (unos Q76 millones) en la instalación de una planta procesadora de partes de automóviles para generar hasta mil empleos en San Marcos.

Con el propósito de concretar el proyecto, Kenichi Fujisawa, de la firma de origen japonés firmó un acuerdo de inversión con el ministro de Economía Janio Rosales, con el respaldo de USAID.

Sobre la inversión, la embajada de Estados Unidos dio a conocer a través de sus redes sociales que el embajador William Popp participó el miércoles 1 de junio junto al presidente Alejandro Giammattei y Rosales para anunciar la millonaria inversión de la empresa Yazaki.

También comentó que la empresa llegó a Guatemala con apoyo de USAID para crear “hasta 1 mil nuevos empleos”, a través de la instalación de una fábrica de arneses automotrices en San Marcos.

LA EMPRESA CUENTA CON 140 COMPAÑÍAS

Kenichi Fujisawa, oficial en jefe de Operaciones de Yasaki, dijo que es un proyecto piloto, el cual iniciará en enero del 2023 y creará mil empleos.

 

Agregó que con el evento celebraban el inicio de la inversión de esa empresa global, que cuenta con 140 compañías en 45 países y Guatemala se convierte en el número 46.

Fujisawa detalló que se trata de una empresa de piezas automotrices, la cual será la primera en el país y se ubicará en San Marcos. Además, ya tienen una compañía que los representa en la región.

También dijo que reconoce el apoyo del Mineco y de USAID para hacer realidad el proyecto de inversión y generación de puestos de trabajo.

WILLIAM POPP FELICITÓ AL GOBIERNO

Durante dicha actividad, el embajador de EE. UU. dijo que era un honor representar a su gobierno en el lanzamiento del proyecto, destinado a promover desarrollo económico e inversión extranjera directa. Además, que celebraban “un ejemplo” de colaboración con la corporación Yazaki para identificar potenciales mercados.

También dio a conocer que seguirán apoyando para que las empresas inviertan en Guatemala y puedan comprar tecnologías competitivas que contribuyan a la generación de empleos.

Asimismo, aseguró que el gobierno de EE.UU. tiene un compromiso de trabajar con el de Guatemala, a través de Mineco.

Artículo anteriorEspaña y Portugal se anulan en su estreno en la Liga de Naciones
Artículo siguienteUna semana más sin que CSJ conozca antejuicio de García Silva