El diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge Adolfo de Jesús García Silva enfrenta un proceso de antejuicio. Foto La Hora

Ha pasado una semana más sin que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conozca la petición del retiro de inmunidad planteado por el Ministerio Público (MP) contra el diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge Adolfo de Jesús García Silva, a pesar que desde el pasado 30 de marzo el expediente ingresó a la Secretaría de la Corte.

El ente investigador señala a García Silva de estar vinculado en un supuesto caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 

 

CASOS CONOCIDOS EN SESIÓN DEL PLENO

Durante el pleno realizado ayer, los togados conocieron dos solicitudes de retiro de antejuicio pero en ambos casos fueron rechazados, el primero fue planteado por Evelyn Xiomara Gonzales Tanchez en contra del ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado Quiñónez.

El segundo fue presentado por Juan Pablo Aguilar Ramírez en contra de Aura Engracia Pérez Navarro de Chiapas, jueza del Tribunal de Sentencia Penal de Sacatepéquez.
En ambos casos por unanimidad fueron rechazados in límine. También fueron conocidos seis amparos de los cuales cinco no fueron otorgados.

LOS HECHOS

Según las pesquisas preliminares del MP, en su calidad de parlamentario García Silva “intervino posiblemente en procesos de adjudicación de cuatro licitaciones públicas y cinco compras directas, contratadas y pagadas a entidades vinculadas a su persona por un monto estimado de Q30 millones”.
Por estos hechos el legislador es señalado de incurrir en lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita.

 

OTROS ANTEJUICIOS

Una suerte distinta han tenido otros casos en los que la CSJ sí ha resuelto, tal es el caso del juez Pablo Xitumul, quien fue separado del cargo como presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, luego de perder su inmunidad a raíz de una denuncia en su contra.

En noviembre de 2021, la CSJ le retiró el derecho de antejuicio al diputado Aldo Dávila, quien fue denunciado por el MP supuestamente por agredir a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante una protesta, este caso se ventiló en los tribunales de justicia.

Artículo anteriorEmpresa extranjera que invertirá en San Marcos fue apoyada por USAID
Artículo siguienteAmérica se reestructura pensando en título en México