La XI Cumbre de las Américas a realizarse en Los Ángeles, Estados Unidos. Foto: La Hora/AFP

Juan González, asistente Especial del Presidente y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y Brian Nichols, subsecretario de Estado, abordaron los preparativos de la XI Cumbre de las Américas a realizarse en Los Ángeles, Estados Unidos (EE. UU.) la próxima semana, destacando que reunirá a gobernantes, representantes del sector privado y sociedad civil en la búsqueda de cinco compromisos para la región, según se informó en una conversación con medios de la región.

 

González remarcó que el presidente Joe Biden ve la oportunidad de abordar intereses y desafíos en común en el Hemisferio. Esto incluye la prosperidad económica, cambio climático, crisis migratoria, así como la pandemia de la COVID-19.

“Ninguna otra parte del mundo impacta la seguridad en la prosperidad de los Estados Unidos más directamente que el hemisferio occidental”, afirmó González.

UNA AGENDA AMBICIOSA

González menciona que la pandemia aún representa impactos a nivel socioeconómico, aunado a otros aspectos, entre ellos el de la invasión de Rusia. Por ello, aseguró que tienen una agenda ambiciosa y buscan abordar acciones clave en cinco áreas específicas durante la Cumbre de las Américas.

El asistente Especial del Presidente y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González se refirió sobre la Cumbre de las Américas. Foto: La Hora/Archivo

El primero de estos temas es de la agenda económica, además, destacó los sistemas de salud, algo que será fundamental. El funcionario añadió que se tiene un sistema multilateral que se desarrolló hace décadas y por eso es necesario abordar estos temas, así como la crisis económica.

Recordó el aporte de vacunas a la región para afrontar la pandemia y que han buscado el fortalecimiento de los sistemas de salud.

NICHOLS HABLA DE LOS ACUERDOS QUE BUSCARÁN DURANTE LA CUMBRE

Nichols explicó que se están enfocándose en los cinco acuerdos para la Cumbre para construir un futuro sostenible y resiliente para la región, entre ellos, la democracia, así como fortalecimiento en el hemisferio.

Los compromisos enumerados por Nichols:

  • Democracia inclusiva
  • Salud pública
  • Energía limpia
  • Cambio climático
  • Transformación digital

 

Por eso recordó que como región “tenemos trabajo por hacer en la construcción de democracias fuertes e inclusivas en el hemisferio… en la Cumbre, las acciones colectivas pueden demostrar nuestro compromiso… con la transparencia y la rendición de cuentas que brindan democracias”.

El funcionario también mencionó que es necesario fortalecer el trabajo de las misiones electorales, así como del compromiso para fomentar la transparencia, responsabilidad y combate a la corrupción.

 

Reiteró la necesidad de protección a defensores de los derechos humanos, miembros de la prensa y otros. Nichols añadió la necesidad de incrementar la participación de la sociedad civil, sector privado y otros en temas democráticos.

El funcionario añadió que buscan fomentar una democracia inclusiva que reafirme los compromisos del Acta Democrática firmada hace 20 años.

El subsecretario de Estado, Brian Nichols enumeró los compromisos de EE.UU.

SOBRE LA CUMBRE

Previo a la Cumbre, personas, instituciones y gobiernos de todo el hemisferio han compartido sus prioridades y preocupaciones, y estas incluyen la pandemia de COVID-19 y las grietas que expuso en los sistemas de salud, económicos, educativos y sociales; incluyen amenazas a la democracia; la crisis climática; y una falta de acceso equitativo a las oportunidades económicas, sociales y políticas que supone una pesada carga para los más vulnerables y subrepresentados.

La novena Cumbre de las Américas se celebrará la próxima semana en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio próximo.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorPersiste la emergencia en el sur de México por Agatha
Artículo siguienteAdvierten sobre impacto de COVID-19 en educación América Latina