El presidente Alejandro Giammattei participó este día en varias actividades y entre ellos abordó la soberanía. Foto La Hora/Presidencia

Con el ingreso de un nuevo cargamento de 349 mil 830 vacunas Pfizer adquiridas a través del mecanismo COVAX, que fungió como mediador para facilitar esta donación de España, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que bajo su mandato no le entrega a “nadie la soberanía de este país de cualquier manera”.

De acuerdo con el mandatario, esta semana ingresarán las vacunas Pfizer para menores de edad y 500 mil dosis de Moderna como parte de una donación de España.

Las declaraciones fueron dadas después de asistir al lanzamiento de la Ventanilla Única para las Inversiones y recalcar que la macroeconomía de Guatemala “es la mejor de la región” centroamericana.

Las autoridades de salud indicaron que el nuevo lote será utilizado para el fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

GIAMMATTEI Y LA SOBERANÍA

En reiteradas ocasiones, el presidente ha exigido respeto a la soberanía nacional. En su discurso en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia comentó que ha sido “amenazado por una nación que se considera poderosa, porque su agenda no va con la nuestra, cada día está más en riesgo la soberanía de los países”.

En otro caso más reciente, durante una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), hizo mofa de la Lista Engel de agentes antidemocráticos donde EE. UU. colocó a la reelecta Fiscal General, Consuelo Porras.

“Ahora viene la elección del próximo Fiscal, me han llamado, me han amenazado, me han dicho que me van a quitar, que me van hacer, y yo lo único que he podido contestar, como se lo dije a un embajador de una potencia, de un imperio, en una visita que me hizo, le dije: embajador ustedes no han entendido que mientras yo sea presidente de este país, que es así de chiquito comparado con el suyo, aquí se respeta la soberanía del país”, enfatizó.

ES UN TEMA DE “ORDEN JURÍDICO”

Giammattei sostuvo que el “tema” con Moderna y Pfizer “es un problema de orden jurídico”, pues de ocurrir un evento donde una persona presentara complicaciones de salud derivadas de la vacuna, el gobierno español podría demandar al Estado de Guatemala en caso de que dicha persona demande a España.

“Ellos tendrían que poder demandar al Estado de Guatemala, si alguien los demandaba a ellos, y nosotros teníamos que poner la soberanía económica del país en las manos de ellos, en un contrato. No lo quise hacer, no lo voy a hacer; yo no le entrego a nadie la soberanía de este país de cualquier manera”, expresó el mandatario.

VENCIERON 923,280 VACUNAS AZTRAZENECA

El martes de esta semana, el diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) dio a conocer que ese día se perderían 923,280 dosis de vacunas AstraZeneca, con lo que eleva a Q789 millones en total por el vencimiento de biológicos de diversas marcas.

Los congresistas del GPO comprobaron que alrededor de 6 millones 911 mil 54 vacunas contra el COVID-19 habían vencido hasta el pasado 30 de abril, lo cual representa Q433 millones en pérdidas para el país. Por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, no se cuenta con el dato definitivo.

Artículo anteriorEEUU y Alemania prometen enviar armas avanzadas a Ucrania
Artículo siguienteTiroteo deja cinco muertos en campus de un hospital de Tulsa