El presidente Alejandro Giammattei durante el lanzamiento de la ventanilla Única para las Inversiones. Foto La Hora/Alejandro Giammattei

Durante el lanzamiento de la Ventanilla Única para las Inversiones, el presidente Alejandro Giammattei enfatizó que “Guatemala es el país de las oportunidades” y que cada persona que conoce el país “se va con la idea que superamos sus expectativas”, afirmó durante la actividad en la que también participó el embajador de Estados Unidos, William Popp.

El mandatario comentó que Guatemala es un lugar donde todos los países son bienvenidos para aportar, colaborar, sumar con sus inversiones al desarrollo económico social de la nación, por lo que uno de los pilares fundamentales es la búsqueda de la “inversión”.

Afirmó que al día de hoy han sobrepasado la cifra de US$620 millones de inversión extranjera directa, monto que supera lo alcanzado en el mismo período del año pasado.

Aseguró a los inversionistas que tienen su compromiso y el de su equipo de trabajo “para asegurarles que sus inversiones tendrán la certeza jurídica, el soporte institucional y las facilidades necesarias, para que su inversión crezca, sea rentable y haya más gente que con su ejemplo venga a Guatemala a invertir”.

INAUGURÓ LA SALA DEL INVERSIONISTA

En el evento fue inaugurada la Sala del Inversionista, en el Palacio Nacional de la Cultura que será un espacio físico donde recibirá a los inversionistas interesados en hacer negocios.

EL MARCO INSTITUCIONAL

Agregó que en el marco institucional que han creado se puede incluir la Ventanilla Ágil de Construcción, la Ventanilla Única para las Inversiones, las Reformas a la Ley de Zonas Francas, la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, la Ley de Interés Preferencial, para tener acceso a una vivienda y otras leyes que garantizan la construcción de la infraestructura estratégica de Guatemala, así como las que apoyan las iniciativas de ley que están por presentarse al Congreso de la República.

Según comentó la ley de la Estabilidad Jurídica de la Inversión que permitirá un mejor clima para hacer negocios en Guatemala, adicional a la inversión de capacitación de capital humano.

WILLIAM POPP FELICITÓ AL GOBIERNO

El embajador Popp dijo que era un honor representar a su gobierno en esa reunión para el desarrollo económico y la inversión extranjera directa, así como que hoy celebraban “un ejemplo” de colaboración con la corporación Yazaki (de Japón) para identificar mercados potenciales.

Por lo que felicitó al Gobierno de Guatemala por el establecimiento de la ventanilla única para las inversiones, “estas iniciativas van a contribuir al crecimiento sostenido para mejorar el clima de inversión y facilitar la manera de hacer negocios”, enfatizó.

También dio a conocer que seguirán apoyando para que las empresas inviertan en Guatemala y puedan comprar tecnologías competitivas, que generen empleo. Señaló que el gobierno de EE. UU. tiene un compromiso de trabajar con el de Guatemala, a través del Ministerio de Economía.

CRÍTICAS DE GIAMMATTEI

Recientemente, en una publicación de la Fundación Heritage en EE. UU. expone una supuesta conversación con Giammattei, quien aseguró que pronto solicitaría la salida de USAID. Esta decisión, según explican los autores, deriva de la presunta promoción del “indigenismo” por parte de la agencia y el embajador Popp.

LOS ASISTENTES

A demás, en la reunión también se encontraba Janio Rosales, Ministro de Economía; Francisca Cárdenas, viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía; Yamamoto Tsuyoshi embajador en Japón; Kenichi Fujisawa oficial en jefe de operaciones de Yazaki para Norteamérica y América Central.

Giammattei agradeció la presencia de Ricardo Quiñónez, alcalde municipal de Guatemala, al cuerpo diplomático y miembros de Gabinete.

Artículo anteriorCapturado en Francia un sindicado y la prisión del exministro
Artículo siguienteEstudio: China reduce sus emisiones de carbono