Zulma Calderón de la PDH advirtió en su cuenta de Twitter de un aumento de casos COVID-19. Foto La Hora/PDH

La titular de la Defensoría de Salud adscrita a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, por medio de redes sociales, informó sobre un incremento de casos de COVID-19 en distintos sectores del país. Sobre el tema, el viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Gerardo Hernández, dijo que brindarán una conferencia.

 

“Brotes de COVID-19 por todos lados en esta semana, espacios de trabajo, colegios y universidades. No olviden las medidas por favor: usar mascarillas 😷, distanciamiento, evitar conglomerados, etc. #Covid_19”, señaló en Twitter la defensora.

Por esta situación se contactó a Calderón, quien resaltó que los números no se ven reflejados en las estadísticas oficiales.
“Datos no tengo lamentablemente, porque se han dejado de registrar como corresponde”, expresó.

CALDERÓN: NO HAY ESFUERZO POR REGISTRAR LOS CASOS

Añadió que no creía que el MSPAS estuviera ocultando los datos de los contagios. Sin embargo, enfatizó en que creía que no hay esfuerzos para buscarlos y sistematizarlos.

En este sentido, comentó que el bajo registro de datos se debía a que actualmente las personas realizan pruebas caseras, así como la baja de personas que se la realizan y la prueba no es de acceso universal.

SALUD HARÁ UN PRONUNCIAMIENTO AL RESPECTO

Al respecto, el viceministro Hernández informó que se ofrecerá una conferencia por parte del titular del MSPAS, Francisco Coma, en donde se brindará información sobre el tema.

Asimismo, se consultó con Comunicación Social de la cartera de Salud, en donde respondieron que no se había registrado un aumento significativo en los casos.

*Con información de Anaité Álvarez

Artículo anteriorExmagistrado e internacionalista plantean dudas por contrato a Greenberg Traurig, LLP
Artículo siguienteGuatemala participará en Cumbre de las Américas; Giammattei sin confirmar