De izquierda a derecha: Hugo Chávez (+), Evo Morales, Alejandro Giammattei, Nicolás Maduro, Daniel Ortega. Los mandatarios se han caracterizado por expresar críticas a Usaid. Foto La Hora

Al igual como lo han hecho los gobiernos dictatoriales en Latinoamérica cuando tienen conflictos con Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei la emprende contra la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a la que pretende expulsar del país, a la que señala de promover el “indigenismo” y buscan “derrocarlo”, similar al discurso que han utilizado sus homólogos.

En esta ocasión Giammattei utiliza la misma receta que en el pasado emplearon los dictadores Hugo Chávez (+), Venezuela; Evo Morales en Bolivia; así como actualmente Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

GIAMMATTEI EN LA LÍNEA DE DICTADORES

La Hora publicó el jueves 26 de mayo la nota “En diálogo con The Heritage F., Giammattei habla de expulsar a USAID”, en donde se dio a conocer que el gobernante expuso sus intenciones contra la agencia estadounidense de cooperación.

En un encuentro con integrantes de la Fundación Heritage, Giammattei aseguró haber decidido la expulsión de USAID debido a que supuestamente se dedica a la promoción del “indigenismo” en el país, es decir, según los integrantes de la fundación “un nacionalismo que prioriza la tribu sobre el estado-nación”.

Además, en esa conversación, Giammattei acusó al embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, de haberse reunido con líderes indígenas “para planear derrocarlo”.

El presidente Alejandro Giammattei habría mencionado la intención de expulsar a Usaid. Foto La Hora/Presidencia

“‘Quieren derrocar a mi gobierno’, nos dijo a los dos en español, usando el verbo inequívoco ‘derrocar’. Giammattei nos dijo que el gobierno de (Joe) Biden estaba tratando de introducir en Guatemala una versión del multiculturalismo que la administración y sus aliados nacionales impulsan en Estados Unidos”, según publicó la Fundación.

 

CHÁVEZ CONTRA EE. UU.

En 2010 Chávez arremetió contra la Agencia, según reportó el medio internacional El Mundo, en la publicación “La Agencia de EEUU para el Desarrollo, en el punto de mira de Chávez y Evo”.

“El Gobierno venezolano, por su parte, denunció que agencias internacionales de Estados Unidos y diferentes fundaciones y Gobiernos europeos invierten dinero en partidos de oposición con el fin de financiar su campaña electoral para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre”, consignó. Clic aquí .

 

BOLIVIA Y EL PEDIDO DE EXPULSIÓN DE USAID

En 2013 Morales acusó al organismo de interferir en los asuntos internos bolivianos y «seguir conspirando» contra su gobierno, según reportó el medio internacional BBC News Mundo.

Y agregó «no faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos (que usan para) seguir conspirando a este proceso, al pueblo y es especial al gobierno nacional y por eso aprovechando el 1 de mayo, quiero informales que hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia», dijo Morales en un discurso en la Plaza de Armas de La Paz. Clic aquí.

 

MADURO CONTINÚA CON LA LÍNEA DE CHÁVEZ

En 2020 La Voz de América publicó una entrevista con uno de los representantes de USAID, quien dio a conocer que el gobierno de Maduro estaba poniendo obstáculos para ingresar ayuda a Venezuela por la pandemia COVID-19. Clic aquí.

LAS ACUSACIONES DE ORTEGA

En 2021 Ortega señaló que los precandidatos presidenciales estaban siendo financiados por EE.UU., a través de USAID, según reportó la Agencia francesa de noticias AFP.

«Lo único que este grupo de usurpadores de la oposición tiene en común es su lealtad al gobierno de los Estados Unidos», dijo el régimen de Ortega a través de un texto titulado: «Nicaragua: En Defensa de la soberanía y el Estado de derecho».

“De acuerdo con el documento, los opositores, directamente o ‘a través de sus respectivas ONG, han recibido millones de dólares en dinero del pueblo estadounidense a través de USAID’ y otras agencias para ‘derrocar al gobierno electo del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra’”.

“La acusación del gobierno se produce en momentos de duras críticas de la comunidad internacional y sanciones de Estados Unidos por la detención de 13 opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia, destacados miembros de la disidencia sandinista y líderes de la empresa privada y sociedad civil”. Clic aquí.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMayoría en EE. UU. cree que restringir armas reducirá tiroteos
Artículo siguienteAlcaraz irrumpe en octavos tras superar el escollo de Korda