La secretaría de Comunicación Social no respondió todas las preguntas respecto a la reunión del presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

Tal como se evidenció en la nota del Washington Examiner y en el trabajo de La Hora “En diálogo con The Heritage F., Giammattei habla de expulsar a USAID”, dos integrantes de la fundación republicana informaron haberse reunido con el presidente Alejandro Giammattei a finales de abril pasado, ocasión en que el mandatario acusó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y al embajador William Popp de promover el “indigenismo” como manifestación en contra de su gobierno por lo que había decidido expulsarlos del país.

CONFIRMAN REUNIÓN CON MIEMBROS DE HERITAGE

Según el texto de Mike González y Mateo Haydar, vinculados a la Fundación Heritage, Giammattei se reunió con ambos el 26 de abril en el Palacio Nacional de la Cultura, y en el marco de dicho diálogo distinguieron dos declaraciones del presidente:

“Giammattei nos dijo que ya ha decidido pedir a la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional que abandone Guatemala debido a su promoción del indigenismo”.

“‘Quieren derrocar a mi gobierno’, nos dijo a los dos en español, usando el verbo inequívoco ‘derrocar’. Giammattei nos dijo que el gobierno de Biden estaba tratando de introducir en Guatemala una versión del multiculturalismo que la administración y sus aliados nacionales impulsan en Estados Unidos”.

 

Sobre esto, ante consulta de La Hora, de parte oficial se obtuvo la siguiente respuesta: “La Secretaría de Comunicación social de la Presidencia confirma que la reunión tuvo lugar en Casa Presidencial”.

EVADE ACLARAR DECLARACIONES DE GIAMMATTEI

La Hora consultó específicamente con la SCSP tres interrogantes:

1. ¿El presidente Alejandro Giammattei se reunió con Mike González y Mateo Haydar el 26 de abril de 2022 en el Palacio? Tal como dice el texto.

2. ¿Es cierto que el presidente Giammattei les comentó a ambos hombres que el embajador William Popp se ha reunido con grupos indígenas para “derrocarlo”?

3. ¿El presidente ha tomado la decisión de expulsar a USAID de Guatemala?

 

Sin embargo, estas dos últimas fueron evadidas en su respuesta oficial:

“La secretaría de comunicación social de la Presidencia, confirma que la reunión tuvo lugar en Casa Presidencial. En la misma se abordó como punto central de agenda, una serie de acciones por medio de las cuales se ha violentado la convención de Viena en Guatemala, mismas que han sido dadas a conocer oportunamente y por medio de los canales correspondientes. Ambas partes coinciden y comparten la preocupación sobre la necesidad de transparentar los mecanismos de financiamiento de las agencias de cooperación, dentro del pleno ejercicio y salvaguarda de la soberanía del país”, indicó la Secretaría.

Nuevamente se consultó a la SCSP sobre las últimas dos preguntas, ante lo cual se respondió: “Es la información que tenemos al respecto”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Medidas otorgadas a Herrera y Gálvez tuvieron que ver con la elección de Porras?
Artículo siguienteWarriors eliminan a Mavs y vuelven a las Finales