El senador estadounidense Patrick Leahy se pronunció respecto a la reelección de María Consuelo Porras. Foto La Hora

Más de una semana después de que María Consuelo Porras fuera juramentada como Fiscal General para un nuevo período de cuatro años, el senador demócrata Patrick Leahy indicó que aunque “muchos” mantenían la esperanza de que el presidente Alejandro Giammattei pusiera un alto a la corrupción en Guatemala, su decisión evidencia que no es un socio serio de Estados Unidos.

Agregó que con esa acción, perjudica el desarrollo interno del país y también vulnera la relación bilateral con Estados Unidos, según el funcionario.

DEMOCRACIA NO SE SOSTIENE SIN JUSTICIA INDEPENDIENTE

El senador declaró que la democracia en Guatemala no puede sobrevivir sin un Poder Judicial independiente, el cual según Leahy ha sido obstruido por la Fiscal General mediante la persecución de fiscales y jueces que han defendido el principio de que nadie está por encima de la ley.

Además, puntualizó que mientras este panorama prevalezca en Guatemala, su relación con Estados Unidos no será sólida.

“Mientras esto continúe, el gobierno de Guatemala no será un socio serio de los Estados Unidos en la lucha contra la corrupción”, dijo.

“TODO SIGUE IGUAL”

Porras fue electa por primera vez durante el gobierno de Jimmy Morales y el 16 de mayo de 2022 Giammattei renovó el puesto de la Fiscal General, con una segunda gestión que concluirá en mayo de 2026.

De este modo, Porras no solo dirigirá el Ministerio Público (MP) durante los últimos dos años de gestión de Giammattei, sino de los primeros dos del siguiente presidente de Guatemala.

Leahy inició su pronunciamiento oficial refiriendo que “muchos esperaban que el Presidente Giammattei rechazara la corrupción y la impunidad que institucionalizaron sus predecesores”.

Seguidamente razonó: “la reelección de la Fiscal General Porras, quien según el Departamento de Estado ha ‘obstruido y socavado repetidamente las investigaciones anticorrupción’, muestra que todo sigue igual”.

El presidente Alejandro Giammattei reeligió a la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

EE. UU. SANCIONA A PORRAS

A pocas horas después que el presidente Giammattei reeligiera a Porras, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, anunció una nueva designación en su contra como consecuencia de su “participación en importantes actos de corrupción”.

La sanción implica que a la Fiscal General y a su esposo les retiran su visa porque no son aptos para entrar a EE. UU. según la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados del Año Fiscal 2022.

La primera sanción fue emitida en septiembre del año pasado cuando el Departamento de Estado la incluyó en la Lista Engel, como personaje antidemocrático y por favorecer la corrupción desde la jefatura del MP.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorKaren, con una válvula cerebral, inspira a no limitarse y salir adelante
Artículo siguiente#NegocioCHN en pandemia: Incrementa a Q53 millones créditos en mora