El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y el de Nicaragua, Daniel Ortega utilizaron argumentos similares. Foto La Hora/Presidencia/AFP

Solo un día después que el presidente Alejandro Giammattei aseguró que no asistiría a la Cumbre de las Américas, su homólogo nicaragüense Daniel Ortega reaccionó de manera similar, con el argumento de tener que hacerse respetar porque “no nos interesa estar en esa Cumbre”.

Las declaraciones de Giammattei fueron emitidas el pasado 17 de mayo, pero luego de recibir la invitación a la Cumbre, el lunes 23 de mayo, la noticia fue ampliamente divulgada por los medios de comunicación oficiales del Gobierno sin confirmar la asistencia o no del mandatario.

Mientras que Ortega dijo en una actividad «tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo al yanqui, rogándole que queremos ir a su Cumbre. A nosotros no nos estimula su cumbre”.

«Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre, no nos interesa (…) esa cumbre no enaltece a nadie», señaló Ortega desde Managua en un acto público.

Su postura se dio después que el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols señaló que Cuba, Nicaragua y Venezuela «no respetan» la Carta Democrática Interamericana de 2001, por lo que no están incluidos en la lista de invitados.

 

ORTEGA: “TENEMOS QUE DEFENDERNOS LOS LATINOAMERICANOS”

Ortega manifestó que “han estado cuestionando (…) el hecho de que los yanquis están marginando a Venezuela, Cuba y Nicaragua».

Además, instó a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que surgió en 2011 como un organismo de integración sin la presencia de Estados Unidos «tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten», y propuso que la CELAC invite a Estados Unidos.

Recientemente el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega criticó la organización de la Cumbre de las Américas. Foto La Hora/AFP

GIAMMATTEI ASEGURÓ QUE NO ASISTIRÍA, PERO “CACAREA” INVITACIÓN

Por su parte, Giammattei aseguró el 17 de mayo que no participaría en la Cumbre de las Américas, esto luego de designar para un segundo periodo a María Consuelo Porras como Fiscal General y jefa del Ministerio Público a quien el Departamento de EE. UU., le emitió otra sanción.

El mandatario dijo que en una plática con el embajador de esa gran nación, le había comentado que “este país podía ser de este tamaño (…), pero mientras yo sea presidente a este país se le respeta. Se le respeta la soberanía”.

Pero el Gobierno difundió este 23 de mayo un comunicado en el que destaca que recibieron la invitación para participar en la Cumbre de las Américas, a principios de junio en Los Ángeles.

 

“El presidente de la República Alejandro Giammattei fue invitado por su homólogo estadounidense Joe Biden para asistir a la Cumbre de las Américas, en reconocimiento a los valores democráticos del país”, señaló la comunicación oficial; sin embargo, la invitación más bien habla del compromiso a nivel regional y no un reconocimiento.

En una fotografía de la invitación se puede leer que no se referían puntualmente a la situación de Guatemala, sino a la de toda la región de las Américas y las motivaciones de la administración Biden para dialogar con sus homólogos, en un texto similar para todos los invitados.

“Esta convocatoria de los líderes de nuestra región subraya lo que, como región, nos une: nuestro compromiso con la prosperidad económica, la seguridad, los derechos humanos y la dignidad de los pueblos del hemisferio occidental”, consigna la traducción al español.

El presidente, Alejandro Giammattei aseguró que no asistiría a la reunión en Los Ángeles. Foto La Hora/Presidencia

SIN RESPUESTA A ASISTENCIA

La Hora consultó a Comunicación Social de la Presidencia para conocer si Giammattei asistirá a la Cumbre; sin embargo, respondió que “por el momento lo único que tenemos por decir al respecto es lo que dice el comunicado de gobierno”; pero no indica si se retractó de sus declaraciones sobre que no asistiría.

Artículo anteriorDolor en familia: tres hermanas mueren soterradas en Huehuetenango
Artículo siguienteFemicidio: CSJ retrasa fallo en caso “La Hora”