El presidente, Alejandro Giammattei ha sido invitado a la Cumbre de las Américas y el Gobierno publicó la invitación. Foto La Hora/Presidencia

Casi una semana después de que el presidente Alejandro Giammattei anunció su ausencia a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, ahora su gobierno destacó en su sitio web de convocatorias y comunicaciones haber recibido la invitación oficial de su homólogo estadounidense, Joe Biden.

En la misiva, que se adjunta en la publicación, la administración de Biden apeló a la unidad de los países partícipes, enfatizando los retos en común; mientras que la comunicación del gobierno guatemalteco destaca un supuesto reconocimiento a los esfuerzos de Guatemala.

DESTACAN RECONOCIMIENTO A LA DEMOCRACIA

El Gobierno de Guatemala informó este 23 de mayo, a través de un comunicado, la inclusión del país a la lista de invitados a la novena Cumbre de las Américas, que se celebrará del 8 a 10 de junio próximo.

Además de adjuntar la invitación oficial, el Gobierno de Guatemala expresó:

“El presidente de la República Alejandro Giammattei fue invitado por su homólogo estadounidense Joe Biden para asistir a la Cumbre de las Américas, en reconocimiento a los valores democráticos del país”.

 

La carta de Biden, por otro lado, destaca que el gobierno de Giammattei “está comprometido con la prosperidad económica, seguridad, derechos humanos y dignidad de la población”, lo cual según la interpretación del gobierno guatemalteco, motivó la convocatoria a dicho cónclave.

Sin embargo, la carta original no describe puntualmente la situación de Guatemala, sino la de toda la región de las Américas y las motivaciones de la administración Biden para dialogar con sus homólogos.

“Esta convocatoria de los líderes de nuestra región subraya lo que, como región, nos une: nuestro compromiso con la prosperidad económica, la seguridad, los derechos humanos y la dignidad de los pueblos del hemisferio occidental”, consigna la traducción al español.

El gobierno subió al sitio web de convocatorias la carta de invitación. Foto La Hora/Presidencia

ASISTENCIA ES INCIERTA

A pesar de haber sido invitado oficialmente, el comunicado del Gobierno de Guatemala no especifica si el presidente aceptó o declinó la convocatoria.

El pasado 17 de mayo, durante una actividad en Palencia, Giammattei aseguró que no participaría en la Cumbre de las Américas, en una declaración emitida luego de haber designado para un segundo periodo al frente del Ministerio Público a la Fiscal General María Consuelo Porras y de que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitiera otra sanción y retirarle la visa para viajar al país del norte.

 

Según Giammattei, previamente en una conversación con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador dialogaron sobre el evento y el mandatario guatemalteco expresó: “No me van a invitar a la Cumbre de todos modos, mandé a decir no voy a ir”.

Giammattei además dijo que en una reunión con el embajador de esa nación poderosa, le había comentado: “Este país podía ser de este tamaño, pero mientras yo fuera presidente a este país se le respeta. Se le respeta la soberanía”.

Al consultar a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si asistirá al encuentro, solo se obtuvo la respuesta: “Por el momento lo único que tenemos por decir al respecto es lo que dice el comunicado de gobierno”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDirector de Cunoc intenta “realizar exámenes” en instalaciones tomadas
Artículo siguienteGPO cuestiona precios de la Canasta Básica reportados; INE reitera cálculo