Los diputados cuestionaron a las autoridades de ambas entidades por los precios de la Canasta Básica. Foto La Hora/Congreso

El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) cuestionó a las autoridades de Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco de Guatemala por los precios de la canasta básica alimenticia, ya que aseguran no son los mismos que se encuentran en los puestos de venta. Los funcionarios del INE reiteraron los datos consignados en los reportes que emiten al respecto.

“La canasta básica está mal calculada, pónganse a analizar el tema como debe de ser y si la canasta sale más cara pues hay que decir que está más cara porque así es, el índice de precios es muy variable, nosotros fuimos a un mercado, es a precios más elevados de los que ustedes están reportando”, indicó el diputado Orlando Blanco.

INE REITERA PRECIOS REPORTADOS

Abel Cruz, gerente del INE, explicó que la canasta básica se conforma de 34 productos específicamente de alimentos y respecto a las variaciones de los precios mencionó que en diciembre del 2020 tenía un costo de Q2,989.38 y para abril del 2022 subió a Q3,218.03.

Mientras que el costo de la canasta ampliada para diciembre del 2020 ascendía a Q6,902.29 y en abril del 2022 subió a Q7,430.22.

El funcionario recordó que le llaman así porque además de incluir el costo de los alimentos se le agrega el pago de más servicios como educación, pago de vivienda, entre otros.

4 ONZAS DE ARROZ POR FAMILIA

El diputado Blanco agregó que las cantidades que debía consumir un guatemalteco, según el INE en los reportes que emiten, no concuerdan con la realidad.

Afirmó que una familia de cinco personas debía consumir 169 gramos de arroz al día, es decir, aproximadamente 4 onzas o una cuarta parte de la libra, “¿usted cree que con esto se puede alimentar una familia de cinco personas?, es una cucharada de arroz lo que la gente tendría que comer”, cuestionó.

Asimismo, el diputado Aldo Dávila mencionó que los precios que indican las autoridades no son los mismos que proporcionan los mercados, “la metodología está mal, porque los precios no cuadran, lo que va a comer la gente no nos cuadra, ¿usted ha ido personalmente a comprar a un mercado? ¿a usted le alcanza lo que dice la canasta ampliada?, es que es absurdo”, manifestó.

PRESUPUESTO DE Q96.91 POR DÍA

El diputado Blanco enfatizó que existe un aumento de casi Q400 en la canasta básica solo en el periodo del actual gobierno y el INE calcula que con Q96.97 subsiste una familia por día.

“Los combustibles llevan tres meses a Q40 el galón, el supermercado, en el mercado, en los barrios y en las tiendas los incrementos van arriban del 20 al 25%, solo el pasaje los guatemaltecos están gastando Q50 o Q60 diarios y la inflación está en el 4%, es porque manipularon y están manipulando los precios de la canasta básica”, explicó el diputado Carlos Barreda.

Además, mencionó sobre la inflación que el dato que están proporcionado es una burla, “somos el hazmerreír de América Latina, no hay confianza en los datos, porque los están manipulando porque está cooptada política y económicamente por muy poderosos del INE, nos están engañando y mintiendo”, resaltó Barreda.

Artículo anteriorTras el desplante, Giammattei «cacarea» invitación a la Cumbre
Artículo siguienteCSU aprueba votación secreta en medio de cuestionamientos a consejeros