El CSU toma la mayoría de decisiones trascendentales. Foto La Hora/SoyUsac

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) aprobó con 18 votos que la tabla de votación de esa instancia sea secreta, en medio de una serie de denuncias en contra de los consejeros por su apoyo a Walter Mazariegos para ganar las elecciones a Rector.

Durante la semana pasada, los miembros de las facultades de Agronomía, Odontología y Arquitectura realizaron “Vistas Públicas” e interpelaciones dentro de sus Asambleas Generales, para conocer su postura sobre las elecciones a la rectoría.

Durante la vista pública en la Facultad de Odontología, los representantes estudiantil y docente, Willy Barrientos y Alberto Barillas, respectivamente, se comprometieron a firmar una carta en la que se negaban a ratificar en el CSU la integración del Cuerpo Electoral Universitario (CSU).

Sin embargo, el decano Kenneth Pineda y el representante del Colegio Estomatológico Roberto Wenchke se negaron.

En la Facultad de Arquitectura, el consejero estudiantil, Wider Santos, informó que tanto él como la representante docente, Ana Carrera y el decano, Edgar López, se han opuesto a la elección. Por su parte, el representante profesional, Milton Flores se negó a presentarse ante la comunidad universitaria.

En la Facultad de Agronomía, la Asamblea Estudiantil buscó realizar una vista pública teniendo respuesta favorable únicamente del representante estudiantil, Eduardo Villalta.

 

El representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG), Carlos Vargas, así como el representante docente, Pedro Peláez y el decano, Waldemar Nufio, se excusaron de llegar a la vista pública.

Asimismo, la Facultad de Ingeniería estaría buscando realizar una Asamblea General para la interpelación de sus representantes, sin embargo, se desconoce aún cuando se realizará.

GODÍNEZ PIDIÓ LA VOTACIÓN SECRETA

La solicitud de realizar la votación secreta proviene del exrepresentante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante el CSU, incluido en la Lista de Actores Corruptos del Departamento de Estado, Juan Carlos Godínez.

El exconsejero pidió ante la máxima autoridad universitaria que la tabla de votación dentro del CSU fuera secreta, debido a que representantes opositores han dado a conocer los resultados.

Godínez amenazó con denunciar penalmente ante el Ministerio Público a quienes filtraran la tabla de votación.

BUSCAN CAMBIO DE RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES PARA MAGISTRADO DE LA CC

Además, el CSU agendó para este lunes conocer la ampliación de fecha y lugar de recepción de los expedientes de los candidatos para representante de la Usac para magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El cambio se da luego de la toma de las instalaciones del Campus Central de la universidad, debido a que la convocatoria indica que desde el 17 de mayo serían entregados los expedientes en la Dirección General de Administración (DIGA) en la Ciudad Universitaria.

Por su parte, comunicación social de la Usac explicó que desconocía si se habían recibido expedientes para el cargo, por lo que estaban esperando indicaciones para continuar el proceso, tras la anulación de la designación de Gloria Porras como magistrada titular por parte de la CC.

OTROS PUNTOS

De la misma forma, los consejeros conocerán un informe de la DIGA sobre la toma de las instalaciones del Campus Central, así como la renuncia del representante estudiantil de la Facultad de Odontología, Willy Barrientos.

Artículo anteriorGPO cuestiona precios de la Canasta Básica reportados; INE reitera cálculo
Artículo siguienteNFL: Quarterback Haskins estaba legalmente ebrio al morir