Walter Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades de la Usac, fue electo como Recto. Foto La Hora / Walter Mazariegos/Facebook

Fuentes que están enteradas del proceso explicaron a La Hora que esta semana se esperaría una reunión ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), decisiva para la toma de posesión de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Apenas si ha transcurrido una semana desde que un total de 72 votantes, que corresponden a 17 electores se convirtieron en la llave que le otorgó la elección a Rector a Mazariegos, en un proceso señalado de fraudulento por diferentes sectores que han promovido acciones para que se repita.

 

El pasado sábado 14 de mayo, la comunidad universitaria salió a las calles señalando limitaciones para ingresar a las instalaciones del Parque de la Industria y a puerta cerrada se celebró el proceso electoral.

Ahora Mazariegos tendría hasta el 31 de junio, día que toma posesión, para garantizar su designación. Todo esto en un contexto de protestas, tomas de instalaciones, así como posturas de organizaciones y grupos estudiantiles, docentes y también egresados.

El candidato electo ha sido vinculado a la alianza oficialista que dirige el presidente Alejandro Giammattei y que ha logrado la designación de personajes vinculados en diferentes organismos, siendo la Usac, uno de los últimos eslabones.

La elección del rector de la Usac podría definirse está semana. Foto La Hora/SoyUsac

CSU SOSTENDRÁ SESIÓN ORDINARIA

El CSU podría conocer los recursos de nulidad contra la elección, ante la inconformidad de sus representados y por ello esta semana se convertiría clave para el rector electo.

Tanto el rector en funciones, Pablo Oliva y el Secretario General de la universidad, Gustavo Taracena, han convocado a los consejeros para la sesión ordinaria para este miércoles.

En dicha reunión, el representante estudiantil de la Facultad de Arquitectura Wider Santos mencionó que se podría conocer las acciones planteadas contra la máxima autoridad universitaria.

 

FACULTADES INTERPELAN A REPRESENTANTES

Los universitarios han buscado respuestas sobre las acciones de sus representantes ante el CSU. Hasta el momento los miembros de las facultades de Agronomía, Odontología y Arquitectura realizaron “Vistas Públicas” e interpelaciones dentro de las Asambleas Generales.

En la Facultad de Odontología, el decano, Kenneth Pineda, así como los representantes estudiantiles, docente y profesional, Willy Barrientos, Alberto Barillas y Roberto Wenchke, respectivamente, se hicieron presentes para ser cuestionados sobre su actuar dentro del CSU.

El 14 de mayo se realizó la votación por el rector de la Usac. Foto La Hora/SoyUsac

Pese a los cuestionamientos, el decano y el consejero profesional del Colegio Estomatológico se mostraron a favor de la elección a la rectoría, además de negarse a firmar una carta para comprometerse a la no ratificación del acta de integración del Cuerpo Electoral Universitario (CEU), que eligió a Mazariegos como rector.

Por su parte, en la Asamblea General en la Facultad de Arquitectura, el representante profesional, Milton Flores, se negó a presentarse. Wider Santos, representante estudiantil indicó que tanto él, como la representante docente, Ana Carrera y el decano, Edgar López, se han opuesto a la elección.

En la Facultad de Agronomía, estudiantes denunciaron que en la vista pública se negaron a presentarse el representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG), Carlos Vargas, así como el representante docente, Pedro Peláez y el decano, Waldemar Nufio, teniendo únicamente la participación de Eduardo Villalta, consejero estudiantil.

CENTROS SE UNEN A TOMA DE INSTALACIONES

Desde la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) el pasado 27 de febrero, esas medidas se han replicado en los edificios de Centro Universitario de Sur Occidente (CUSUROC), el M5, de la Escuela de Ciencia Política, el S1, de la Escuela de Historia y la Escuela de Trabajo Social, así como la Facultad de Agronomía en el edificio T8.

Además, el pasado jueves distintas agrupaciones tomaron las instalaciones del Campus Central de la Usac, el sábado por la tarde universitarios replicaron la acción en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Artículo anteriorAmpliación de subsidio de combustible entrará en vigencia el 31 de mayo
Artículo siguienteLas mascarillas deben usarse en clases, publica el Mineduc