El diputado Aldo Dávila presentó la denuncia en el MP para que se conozcan a los responsables. Foto La Hora/Aldo Dávila

El diputado Aldo Dávila presentó una denuncia en contra de Pablo Oliva y Gustavo Taracena, Rector en Funciones y Secretario General de la Universidad de San Carlos (USAC) por los delitos de abuso de autoridad, coacción contra libertad política y nombramiento ilegales debido a las acciones que tuvieron lugar el sábado 14 de mayo en el Parque de la Industria.

DÁVILA: UN TOTAL ABUSO DE AUTORIDAD

El diputado realizó la transmisión en vivo mientras se encontraba en las oficinas del Ministerio Público presentando la acusación, mencionó que “es un total abuso de autoridad lo que se llevó a cabo en la Universidad de San Carlos, esta toma ilegal, esta elección ilegal e ilegítima y que definitivamente fue orquestada de una manera por Pablo Oliva”.

Agregó que en la papelería que presenta se evidencia la presencia de personas con pasamontañas en el lugar en donde se llevó la elección (Parque de la Industria), Dávila pide que se esclarezca si pertenecían a alguna agencia de protección y de ser así de dónde se obtuvo el dinero para pagar por los servicios.

“¿Quién pagó esto? ¿Por qué las caras tapadas?, los agentes de la Policía Nacional Civil no tenían el rostro tapado, ¿qué querían esconder?”, cuestionó.

Por último, Dávila enfatizó en que la USAC fue cooptada y arrebatada, por ello con la denuncia busca conocer quiénes son los responsables.

OLIVA Y TARACENA CONVOCARON A ELECCIONES

Luego de que las votaciones establecidas para elegir a la máxima autoridad de la casa de estudios no se llevarán a cabo el miércoles 27 de abril por la toma del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) tras denuncias por fraude electoral, tres días después el Secretario General, Gustavo Taracena en nombre del Rector en Funciones, Pablo Oliva solicitaron a los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) una sesión extraordinaria vía virtual.

Dicha sesión tuvo lugar el domingo 1 de mayo en la cual el CSU expuso que esperaría la resolución de amparos para convocar a la elección de nuevo rector de la USAC; tras una sesión extraordinaria el jueves 12 de mayo fijaron la votación para el sábado 14 en el Parque de la Industria.

Durante ese transcurso siete cuerpos electorales quedaron fuera del proceso, todos pertenecientes a la oposición, SOS USAC y Avante San Carlos.

MAZARIEGOS TRIUNFA

La denuncia se interpone una semana después de que se diera a conocer que el candidato vinculado al oficialismo, Walter Mazariegos en representación de INNOVA USAC, se convirtiera en el ganador y Rector de la Universidad Pública para el período 2022-2026 tras un proceso que ha sido calificado por estudiantes, egresados, docentes, funcionarios y parte de sociedad civil como “fraudulento”.

El proceso se vio marcado ese día desde antes de emitir votos, con enfrentamientos de manifestantes con PNC, bloqueos y prohibición del ingreso de electores de otras planillas que se encontraban en la contiendo, según fue denunciado por presentes.

El candidato por la planilla SOS USAC, Jordán Rodas aseguró que el mensaje de fraude es claro y explicó que Mazariegos no llenaba los requisitos, la convocatoria fue realizada fuera de fecha y con un rector en funciones ilegítimo, “todo esto es ilegal”.

Por su parte, el candidato por la planilla Avante expresó que se encontraba indignado por la forma en que se llevó el proceso electoral, nos hicimos presentes con unos 15 electores que sí fueron acreditados, tratamos de ingresar, pero no nos dejaron, dijeron que iban a consultar y ya son las diez de la mañana”.

Hasta el momento INNOVA USAC asevera que las elecciones en donde resultó ganador Mazariegos se llevaron a cabo en “un proceso democrático y apegado al derecho”.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorDonaldson y Anderson riñen de nuevo; Yanquis se imponen
Artículo siguienteBetts cerca del ciclo, Dodgers superan a Filis