Panaderías de barrio: el pan subió Q0.50, temen más aumentos

Logo categoria

A pesar de que el conflicto entre Rusia y Ucrania se registra a miles de kilómetros de distancia de Guatemala, sus efectos ya se perciben hasta en las tiendas y panaderías de barrio, así como en mercados, supermercados, restaurantes y cafeterías debido a que dicha guerra también ha aumentado el precio de una materia prima vital para la preparación del pan: el trigo.

 

Tanto Rusia como Ucrania son dos de los principales países exportadores de trigo en el mundo, con lo cual, tras la invasión rusa a sus vecinos los niveles de producción y la logística de comercialización de ambos países se vio perjudicada, además, las condiciones climáticas en Estados Unidos han afectado las cosechas.

Aunado a lo anterior, destaca el incremento en el precio del petróleo que ha sumado presiones inflacionarias en los costos de producción y distribución.

LA UNIDAD PUEDE LLEGAR A Q1

Leobardo Antonio Madrid, panadero de oficio y propietario de una panadería ubicada en un barrio del Centro Histórico de la zona 1, comentó a La Hora Economía que desde principios de diciembre de 2021 se empezó a mostrar un aumento en las materias primas para elaborar el pan.

De pagar entre Q120 a Q130 por medio quintal de harina, pasó a alrededor de Q175, lo cual significa que el quintal está a Q350. Este aumento ha impactado en el tamaño de sus productos, el volumen de la producción y en las ventas.

Foto ilustrativa. El Pan es un importante componente de la alimentación de los guatemaltecos. Foto La Hora

Además, el subsidio al gas propano no ha funcionado, ya que únicamente aplica para cilindros de 10 a 35 libras, y un horno de panadería utiliza de 100 libras, que según la distribuidora Zeta Gas cuesta Q568.

Al considerar los nuevos costos de los insumos primarios y las advertencias de los proveedores sobre más aumentos, Madrid calcula que la unidad de pan ya no se podrá vender a menos de Q1.

VENTAS HAN DISMINUIDO

Por su parte, Pedro Castro un joven a cargo de una tienda de barrio en zona 1 contó que en las últimas semanas el precio del pan que compran a las panificadoras ha aumentado Q0.50. “Anteriormente valían Q1 los tres panes, ahora están Q1.25 los tres”, comentó.

Agregó que el pan de manteca o dulce también subió de precio, ahora venden dos por Q1, lo cual comentó, ha perjudicado en la cantidad de ventas. Recordó que antes pedía 40 filas de pan francés al día, ahora se redujo a 30.

 

“Los precios se han incrementado desde que empezó a subir la gasolina”, comentó Kevin Aroldo, trabajador de la panadería San Sebastián, quien al coincidir con Castro aseguró que el pan ha aumentado Q0.50 por fila o sea Q1.25 las tres unidades y en el caso del dulce Q0.10 por pieza.

Agregó que ha bajado la cantidad de la venta de pan, ya que la gente ha limitado sus compras, por esa razón se disminuye el volumen de producción, pero en su caso han procurado que el pan mantenga el mismo tamaño.

SE ESPERAN MÁS AUMENTOS

Otro trabajador de la panadería Nueva Vida, que solicitó no ser identificado, comentó que el pan que compran en las panificadoras cuesta Q2.10 la fila para que ellos la vendan a Q2.50. Antes del aumento generalizado vendían la fila a Q1.80.

“Incluso está para aumentar más porque el producto está llegando más caro dice el proveedor. Posiblemente se va a dar a Q2.60 para revender a Q3 la fila”, agregó. En su caso el tamaño de los productos si ha disminuido.

PRECIO INTERNACIONAL

El precio internacional del trigo volvió a registrar fuertes subidas en el mercado de Chicago, según registros del pasado 16 de mayo de acuerdo con Infobae. Los contratos con vencimiento en julio aumentaron un 5.94% (US $25.72) y la tonelada se cotizó a US $458.40, unos Q3,519.36.

Q76 MILLONES DE EXPORTACIONES EN TRIGO

De acuerdo con los datos del Banco de Guatemala (Banguat), de enero a marzo el país importó Q76.7 millones en trigo, de los cuales Q72.5 millones corresponden a importaciones provenientes de Estados Unidos, país que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha contribuido en la reducción intermensual del trigo en lo que, del año, ya que las “persistentes condiciones de sequía” han deteriorado el rendimiento de sus cultivos de invierno.

A inicios de mes la FAO informó que “mientras el bloqueo de los puertos siguió obstaculizando las exportaciones de trigo de Ucrania, la revisión al alza de este mes obedece principalmente a unas exportaciones de la Federación de Rusia mayores a lo previsto, sobre la base de envíos constantes realizados en abril, sobre todo a Egipto”.

El pan es uno de los alimentos a los cuales accede la mayoría de los guatemaltecos por su bajo precio. Foto La Hora/Andrea Solórzano

 

FAO: PRODUCCIÓN ASCENDERÁ

Según la FAO, si bien el pronóstico sobre la producción mundial de trigo en 2022 se ha reducido moderadamente respecto del mes anterior, al situarse en 782 millones de toneladas, se sigue previendo que este año la producción mundial de trigo registrará un crecimiento gracias a una expansión de la superficie sembrada impulsada por los precios.

El pronóstico sigue indicando que la producción total de trigo del país aumentará hasta alcanzar 50 millones de toneladas en 2022, lo que supone unos 5 millones de toneladas (un 11 %) más que la producción del año anterior.

Sin embargo, en el continente europeo se prevé que la producción de trigo en Ucrania se mantenga sin variaciones y en un nivel inferior al promedio, como consecuencia de los efectos del conflicto, por los que se estima que la superficie cosechada se reducirá al menos un 20 %, mientras que para la Federación de Rusia los pronósticos siguen siendo ampliamente favorables, ya que sus condiciones meteorológicas apuntan a una recuperación.