Los jóvenes destacan por su determinación y capacidad para sacar adelante el proyecto. Fotos: Lucero Sapalú/La Hora

La Tierra de la Papa, como se conoce a Concepción Chiquirichapa, ubicado al sur de Quetzaltenango, a unos 211 kilómetros de la capital, es un pequeño terruño, con un poco más de 14 mil habitantes en donde un grupo de jóvenes crearon “Tour Chiquirichapa” para promover los atractivos turísticos y el “Tour de la papa” para que el visitante conozca la producción y su degustación en distintos platillos.

Aproximadamente el 90 % de los pobladores, lo que incluye familias completas se dedican a cultivar papa en las faldas del volcán Siete Orejas. Al cierre del 2021 se comercializaron al menos unos 700 mil quintales de papa en la Central de Mayoreo de Concepción Chiquirichapa, comentó Arturo Cabrera, administrador de este lugar.

Los jóvenes de Tour Chiquiricahapa identificaron en la producción de papa otro potencial para explotar, cuando debido a la pandemia algunos se quedaron sin ingresos por lo que se organizaron por medio de la tour operadora con el propósito de dar a conocer a la población el Tour de la papa como principal producción de la localidad.

Aproximadamente el 90 % de los pobladores, lo que incluye familias completas se dedican a cultivar papa en las faldas del volcán Siete Orejas. Foto Lucero Sapalú/La Hora

Además, la iniciativa impulsa a que los jóvenes puedan tener una oportunidad de trabajo en su municipio para evitar migrar hacia Estados Unidos (EE. UU.) y otros países.

“Nosotros tenemos mucho que ofrecer como municipio, sobre todo la juventud y para evitar que migran a otros países buscamos fomentar nuevas oportunidades. El tour de la Papa comienza desde la preparación de la tierra, selección de las semillas; involucramos a la familia porque esto se trabaja de esta manera en nuestro municipio”, señaló Wayne Hernández, del Tour Chiquirichapa.

Los jóvenes de origen maya mam han emprendido el tour de la papa en su municipio ya que es una de las actividades comerciales más demandadas. “En el cultivo de la papa y cosecha participan las mujeres, niños y + jóvenes, es una actividad familiar para el sustento diario, por eso nosotros buscamos que las personas que nos visitan tengan esta experiencia”, agregó Hernández.

 

“Como guías comunitarios queremos dar a conocer el diario vivir de nuestro municipio, involucramos a los jóvenes y a las mujeres para promover el turismo en nuestra localidad”, comentó Ana Gómez, del Tour Chiquirichapa.

EL RECORRIDO

Durante el recorrido, que se puede hacer en un día, se inicia con la explicación o visita guiada al mercado donde comercializan las semillas nativas o artesanales como se conoce en la comunidad. Estas se venden por lo regular los días domingos durante las primeras horas.

Posteriormente, se visita un terreno familiar donde los jóvenes explican a los visitantes cómo se cultiva la papa, desde surcar la tierra hasta echarle la broza que es recolectada un día antes en los bosques como fertilizante natural; además, explican sobre el cuidado de la tierra y su preparación.

El siguiente paso es visitar a otras familias o “semillistas” para conocer el proceso y ciclo de producción de la papa. “Tratamos de involucrar a otras familias que trabajan los diferentes procesos de la papa para que el visitante conozca los diferentes procesos que tiene el cultivo de la papa, desde su germinación hasta su degustación en los platillos”, detalló Adonías Tomás, de Tour Chiquirichapa.

La visita se dirige a los campos de cultivo de papa para observar el crecimiento, así mismo se conduce hacia la Central de Mayoreo para que conozcan la forma de cómo trabajan los productores para enviar finalmente la papa a su venta final.

DEGUSTACIÓN DE PLATILLOS

Como un agregado para el tour, los jóvenes involucran a diferentes sectores y un grupo de mujeres elabora los diferentes platillos que se pueden preparar como el tradicional pache, recado, papas fritas, puré y el peculiar atol.

TEMPORADAS DE CULTIVO DE LA PAPA

La temporada baja de la producción de papa es de enero a mayo; mientras de junio a agosto es temporada alta por lo que en la Central de Mayoreo se llegan a comercializar hasta seis mil quintales de papa al día que llega a costar Q200 cada uno. La temporada media es de septiembre a diciembre.

La papa tiene un amplió mercado de distribuidores y consumidores. Foto La Hora/Lucero Sapalú

TIPO DE PAPA Y COMERCIALIZACIÓN

Cabrera dio a conocer que existen diferentes tipos de papa, pero para la comercialización la más común es la conocida como loma, la variedad FL, que es comercializada con la marca Frito Lay o a la empresa Pepsico que sirve para hacer frituras. También existen tipos como la papa morada, defender y loma roja que son productos para elaborar platillos exóticos.

El tour recién lanzado al mercado puede ser desde una persona a dos por un costo de Q145; cada una que se agregue tiene un costo de Q15.

OTROS TOURS

Asimismo, los jóvenes ofrecen un Tour del Tejido, de una a dos personas por Q100.
1 a 5 personas 175 y cada persona que se agregue más se cobrará 10 quetzales por cada persona.

Los jóvenes también aprovechan el recurso natural alrededor del municipio para ofrecer caminatas extremas hacia los volcanes Siete Orejas y al Chicabal, con paisajes únicos de Quetzaltenango.

La papa es un elemento importante de la comida nacional, por ejemplo, para elaborar paches. Foto La Hora/Lucero Sapalú

LA JUNTA DIRECTIVA DE TOUR CHIQUIRICHAPA

El presidente de la Asociación de Guías es Adonías Tomás Villagrez; el vicepresidente, Santos Hernández Lorenzo; secretario, Elmer Pérez y tesorera Berta López. Asimismo, tiene como socios a Susana Lorenzo, Cynthia López, Karina López, Wayne Hernández y Ana Gómez.

APOYO DE HELVETAS

Los jóvenes se organizaron desde 2020 luego que la pandemia del COVID-19 los afectara y algunos se quedaron sin trabajo. Ese mismo año se constituyeron como Tour operadora con apoyo del proyecto Uk’uch Ixcanul, de Helvetas Guatemala, que ayudó a impulsar su organización, por medio de capacitaciones e intercambio de experiencias.

Artículo anteriorBitcoin Pizza Day llega a Guatemala; conozca detalles
Artículo siguientePanaderías de barrio: el pan subió Q0.50, temen más aumentos