El presidente Alejandro Giammattei indicó sobre su decisión de no asistir a la cumbre en Estados Unidos. Foto: La Hora/Presidencia

Horas después de nombrar para un segundo período como Fiscal General a María Consuelo Porras, el presidente Alejandro Giammattei indicó en una actividad en Palencia que ya le había adelantado a su homólogo de México, Manuel López Obrador, que tomaría una decisión “iba a causar revuelo” y agregó que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Estados Unidos.

 

El anuncio lo hizo el mandatario durante una gira de trabajo en Palencia, Guatemala, en donde manifestó que le había adelantado a su homólogo de México, Manuel López Obrador, durante su visita a Guatemala días atrás.

Agregó que en relación a la Fiscal General lo mencionó a López Obrador que su decisión causaría revuelo, “especialmente en un país que gracias a Dios tenemos a México de por medio”.

Aseguró que López Obrador le respondió “cuentas con el apoyo de México”, además que “no me van a invitar a la Cumbre –de las Américas– de todos modos, mandé a decir no voy a ir”.

Giammattei agregó que como se lo “dije”, al embajador de esa nación, en alusión a Estados Unidos, que “este país podía ser de este tamaño, pero mientras yo fuera presidente a este país se le respeta. Se le respeta la soberanía”.

Después remarcó la hermandad con México y recordó que hay rutas aéreas de Guatemala a múltiples destinos de ese país, como resultado de una plática que sostuvieron con López Obrador, mientras agradeció a empresarios de ambas naciones por ello.

El discurso del Presidente se dio en su participación en la inauguración de una Carpa Cultural de la Embajada de México en el país, en el municipio de Palencia.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Estados Unidos será anfitrión de la IX Cumbre de las Américas en junio próximo, y el jueves recordó que el respeto a la democracia es «condición» para participar en la cita, cuando los presidentes de México y Bolivia ya supeditaron su asistencia a que no haya exclusiones, reportó la agencia AFP.

“El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, dijo en un evento en Washington que, desde la primera cumbre hemisférica, realizada en 1994, en Miami a instancias del expresidente Bill Clinton, el fortalecimiento de la democracia ha sido un tema central, reafirmado cuando en 2001 se aprobó la creación de la Carta Democrática Interamericana”, agregó AFP.

De momento, únicamente se conocía la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la cumbre.

PENDIENTE DE RESPUESTAS 

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si Giammattei ya recibió invitación a participar en la Cumbre de las Américas, si en caso no va a asistir, a través de quien hizo llegar ese mensaje a Estados Unidos.

La dependencia indicó que harían las consultas para proporcionar las respuestas. Después respondieron que se debía consultar a Cancillería.

Por ello, se trasladaron las preguntas a Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores; de recibir las respuestas se consignará en este espacio

NOMBRA A PORRAS

La visita del presidente mexicano en Guatemala se registró el pasado 5 de mayo, fecha en la que Giammattei terminaba la primera fase de las entrevistas programadas con los seis aspirantes a Fiscal General.

Pero Giammattei anunció hasta este lunes 16 en un evento al que fueron convocados medios de comunicación media hora antes, su decisión de nombrar a Porras para cuatro años más al frente del ente investigador.

A la actividad organizada en el Palacio Nacional de la Cultura asistieron ministros, magistrados y demás funcionarios cercanos al oficialismo.

En su discurso, el Presidente recordó señalamientos contra Porras entre ellos los de Estados Unidos, incluida la sanción de la Lista Engel: “este tipo de señalamientos, sin ningún tipo de proceso o resolución legal firme, lo realizan personas nacionales y extranjeras, y no coadyuvan a fortalecer el respeto a las garantías propias de las sociedades democráticas, por el contrario, fomentan apreciación subjetiva sobre los parámetros objetivos que deben prevalecer en este tipo de procesos”.

María Consuelo Porras fue juramentada como Fiscal General del Ministerio Público. Foto: La Hora/José Orozco

NUEVA SANCIÓN DE EE. UU., A PORRAS SOLO HORAS DESPUÉS DE SU NOMBRAMIENTO

Horas más tarde del nombramiento, además de organizaciones de sociedad civil, así como la ciudadanía que manifestaron su rechazo a la decisión de Giammattei, el Departamento de Estado de EE. UU., informó su decisión de designar a Porras y a su esposo Gilberto de Jesús Porres, bajo la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados del Año Fiscal 2022.

Lo anterior, es debido a que consideran su “participación en importantes actos de corrupción”.

“Durante su mandato, Porras repetidamente obstruyó y socavó las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a los aliados políticos y obtener favores políticos. El patrón de obstrucción de Porras incluye presuntamente ordenar a los fiscales del Ministerio Público ignorar casos por consideraciones políticas y despedir a fiscales que investigan casos que involucran actos de corrupción”, dijo el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.

LA SEMANA PASADA HABLÓ DE LA LISTA DEL “ZOPILOTE”

Previo a nombrar a Porras, Giammattei ya había dado muestras de su decisión en una actividad con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), al defenderla en un discurso, además, se mofó de la Lista Engel del Departamento de Estado, que incluye a los actores corruptos de la región, entre ellos, la Fiscal General.

De hecho, el presidente aprovechó para criticar al gobierno estadounidense y a los exoperadores de justicia que se encuentran en el exilio y en tono de burla dijo que crearía la lista del “zopilote”.

Artículo anteriorUnión Europea: reelección de Porras genera dudas en lucha anticorrupción
Artículo siguienteLa Fiscalía de México anuncia la detención del presunto autor del asesinato de una periodista y una camarógrafa