El vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano se pronunció sobre la reelección de María Consuelo Porras. Foto: La Hora/Presidencia

El vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano indicó que la decisión del presidente Alejandro Giammattei de nombrar a la Fiscal General María Consuelo Porras para un nuevo período como jefa del Ministerio Público, plantea preocupaciones sobre el compromiso de las autoridades guatemaltecas para combatir la corrupción y salvaguardar la independencia del poder judicial.

 

En su declaración, mencionó que bajo la supervisión de Porras, el Ministerio Público ha iniciado acciones legales contra varios jueces, abogados y fiscales independientes involucrados en la investigación de casos de corrupción de alto nivel.

“Esto ha resultado en sus arrestos y la pérdida de su inmunidad judicial. Forma parte de un patrón más amplio de intimidación y hostigamiento que ha llevado a más de 20 operadores de justicia a abandonar el país”, expresó.

Añadió que, “el Estado de Derecho y las instituciones fuertes e independientes son esenciales para el éxito, la inclusión y la sostenibilidad del desarrollo social y económico de Guatemala”.

Además, señaló que el papel del Fiscal General es crucial, incluso en la dirección de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Es indispensable que esta función se ejerza con integridad, imparcialidad y con pleno respeto al orden constitucional, y evitando actuaciones que tengan por efecto lesionar la independencia judicial”, reiteró en su declaración.

Artículo anteriorManifestarán en apoyo al Juez Gálvez y operadores de justicia
Artículo siguienteTras la sanción, Giammattei: mandé a decir que no iré a cumbre en EE. UU.